El candidato presidencial del Frente de Todos estuvo en la Fundación Mediterránea, en Córdoba, donde reconoció la gravedad de la deuda, afirmó que podrá llevar a cabo una renegociación, en caso de ganar las elecciones generales de octubre

Alberto Fernández dijo hoy que es electo presidente en octubre tratará de tener una "negociación seria y sensata" con los acreedores de la Argentina, extendiendo los plazos de pago de los vencimientos pero sin aplicar quitas. El candidato presidencial del Frente de Todos participó de un almuerzo en la Fundación Mediterránea, en Córdoba, donde también sostuvo que "no va a ser tan difícil de hacer lo que hizo Uruguay".

Si bien reconoció la gravedad de la deuda, afirmó que podrá llevar a cabo una renegociación con acreedores, en caso de ganar las elecciones generales de octubre.

Anteriormente, Fernández ya había pedido "no agitar fantasmas" respecto de que si llegaba a la Casa Rosada, no iba a hacer frente a la deuda que contrajo la administración de Cambiemos.

En ese escenario, el aspirante a la presidencia dijo: "Yo siento que esa deuda vamos a poder afrontarla en una negociación seria y sensata con los acreedores y vamos a ganar tiempo para crecer". Además, consideró evaluó que "no va a ser tan difícil de hacer lo que hizo Uruguay".

Frente a empresarios intentó llevar tranquilidad y argumentó: "He hablado con varios fondos de inversión. Es ganar tiempo y no hacer quitas".

Sostuvo que los bonistas "aspiran a poder discutir en otro tiempo con quien gobierne la Argentina en el futuro" y subrayó: "Los acreedores sienten que se les mintió y también que el Gobierno perdió el poder político que tuvo otros años".

Advirtió que "en estas condiciones, la Argentina no puede pagar la deuda", mientras apuntó: "En otras épocas, esto se llamaba default". "Por la era del posmodernismo, lo llamamos reperfilamiento, pero en el fondo lo que decimos es que no podemos pagar", resaltó.

El candidato del Frente de Todos alertó que la Argentina tiene una deuda de "más de US$57.000 millones ", lo cual afirmó que "ocurrió en un solo año".

"Increíble lo que pasó. Hoy no podemos decirles a los acreedores que esta deuda la tomó una dictadura. Fue un Gobierno democrático", fustigó Fernández, quien aseguró que "ordenar" el país es "la condición central de ese acuerdo".

También analizó: "Tenemos que poner en marcha la economía promoviendo el consumo".

Según su criterio, se trata de "una economía atada con alambres", por lo que se debe tener "mucho cuidado".

Las declaraciones de Fernández se dieron luego de que el Gobierno intentara destrabar el desembolso de US$ 5.400 millones pendiente del crédito stand by acordado con la Argentina.

Alberto Fernándezm en Córdoba

Consumo y producción

"Ordenar a la Argentina es la condición central de ese acuerdo", subrayó el ex jefe de Gabinete, y expresó: "Tenemos que poner en marcha la economía promoviendo el consumo, en una economía atada con alambres. Y hay que hacerlo con mucho cuidado, ahí viene la idea del pacto".

A su entender, "el día que Macri decidió congelar el consumo para bajar la inflación fue como bajar la perilla de luz para las empresas".

"Cuando baja el consumo, baja la producción. Cuando baja la producción se afecta el empleo y crece la pobreza. Y eso dejó este gobierno: 5 millones de pobres nuevos", enfatizó.

El postulante del Frente de Todos volvió a hacer pie en Córdoba, uno de los dos distritos -junto con la Ciudad- donde perdió en las elecciones del pasado 11 de agosto, con el objetivo de mejorar ese resultado y achicar la diferencia con Macri.

Por esa razón, intensificó sus visitas a la provincia gobernada por el peronista Juan Schiaretti, quien no se expresó públicamente a favor de su candidatura y eligió competir con boleta corta de diputados nacionales.

Reunión en Buenos Aires

Antes de viajar a Córdoba, Alberto Fernández se reunió en sus oficinas del barrio porteño de San Telmo con el titular del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, para repasar detalles de la campaña electoral y organizar la visita que realizará el postulante a la sede partidaria y a San Juan.

Acordaron que en la segunda semana de octubre, muy cerca de las elecciones, el postulante presidencial estará en la histórica sede del PJ, en la calle Matheu, para participar de la reunión del Consejo Nacional del sello junto a la Comisión de Acción Política partidaria.

Allí, las principales figuras del partido pilar del Frente de Todos se sacarán una foto con el candidato presidencial, que recibirá las conclusiones a las que arribaron las 18 comisiones técnicas del Partido Justicialista que funcionan bajo la coordinación del ex ministro de Salud Ginés González García.

ADEMÁS:

En medio de los rumores, Alberto Fernández y Randazzo volvieron a verse

El dólar subió tras la postergación del desembolso del FMI

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados