A raíz de algunos reproches que recibió por sus declaraciones, el Presidente aclaró: "no quiero que nadie dude de mi compromiso en favor de la verdad y la justicia"

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que "nunca quiso causar el más mínimo dolor" a las víctimas del terrorismo de Estado, y afirmó que "siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de justicia", al aclarar sus dichos sobre "las inconductas" en las que habían incurrido "muchos oficiales" durante la última dictadura cívico militar.

"Días atrás, con motivo de despedir a un contingente militar que partía en una misión de paz hacia Chipre, hice alusión a que ahora la totalidad de la oficialidad de nuestras FFAA habían surgido en democracia", señaló el presidente a través de un hilo de mensajes posteados en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El jefe de Estado recordó que durante ese discurso pronunciado el viernes pasado en Campo de Mayo, celebró "ese dato".

"De aquí en más, no deberemos analizar si alguno de nuestros oficiales participó de las sistemáticas violaciones de derechos humanos que fueron parte del genocidio que padeció nuestra Patria entre 1976 y 1983", apuntó al repasar su alocución.

Y en ese sentido, Fernández, agregó: "Por eso dije que podíamos 'dar vuelta la página'. Entre nuestros oficiales ya no quedan partícipes activos o complacientes del terrorismo de Estado".

ADEMÁS:

Martín Guzmán se reunió con el FMI: "Es un momento crítico"

El Presidente reconoció haber mencionado la palabra "inconductas" al referirse a muchos oficiales que "en el pasado fueron parte de ese perverso accionar", en referencia a los crímenes de lesa humanidad.

"Esas inconductas fueron delitos atroces que determinaron horribles e imperdonables padecimientos a miles de personas", subrayó el mandatario.

"He visto que mis palabras han herido la sensibilidad de las víctimas. Nunca quise causar en ellas el más mínimo dolor. Saben que en mí solo cuentan con alguien que siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de justicia sobre los culpables", sostuvo.

En esa línea, Fernández explicó que en estos mensajes intenta formular una "aclaración ante el reproche que algunas víctimas de la dictadura" le hicieron.

Embed

"Veo que no use las palabras pertinentes. Disculpas por ello. Pero no quiero que nadie dude de mi compromiso en favor de la verdad y la justicia", remarcó.

"A lo largo de mi vida, como hombre de derecho que soy, siempre bregué porque impere la ley y el castigo como forma de reparar los delitos de lesa humanidad que se han cometido en perjuicio de los habitantes de nuestra Patria", aseveró Fernández.Por último, aseguró que no quería "pasar por distraído ante la queja justa", y que no deseaba que "un error mío nos divida".

"Que nadie dude en qué lugar estoy parado. Que nadie crea que niego el horror vivido. Como siempre debemos estar unidos para que el 'nunca más' que pregonamos sea 'nunca más' en la Argentina", puntualizó.

Las palabras del Fernández, pronunciadas en su calidad de comandante en Jefe de la Fuerzas Armada, cosecharon críticas por parte de algunas personalidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos. Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora consideró en declaraciones radiales difundidas hoy que, con esos dichos, Fernández había tenido una actitud "negacionista".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados