En un pasaje de su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández dijo que "queremos que el Poder Judicial recupere la confianza pública". Silencio de parte de los miembros de la Corte Suprema.

Como era de esperar, el presidente Alberto Fernández dedicó este martes parte de su discurso de apertura del 140° período ordinario de sesiones del Congreso Nacional ante la Asamblea Legislativa a la Justicia, y habló de crisis de credibilidad y necesidad de una reforma.

El mandatario insistió en que "necesitamos una reforma integral del sistema de administración de justicia federal", e indicó que existe una "complicidad judicial" con el poder económico. Fernández sostuvo además que "no hay modo de combatir al crimen organizado sin un sistema judicial eficiente".

"Lamentablemente -recordó el presidente- el Proyecto de Ley de Reforma Judicial que envié en 2020 que fue aprobado por el Senado ahora ha perdido estado parlamentario. Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave".

"Esa reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. Por eso siempre su primer planteo ha sido y sigue siendo reclamar la competencia de los tribunales afincados en Comodoro Py", dijo.

Alberto-Sesiones-01.jpg

“En ese proyecto de Ley, además, se creaba el juzgado federal y una fiscalía en San Lorenzo y la Cámara Federal de Apelaciones Rosario, instrumentos jurídicos indispensables en la lucha contra el narcotráfico. También ese proyecto establecía la creación de una nueva sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. No se debería demorar más tiempo en tomar decisiones tan fundamentales", enfatizó.

ADEMÁS: Alberto pidió el apoyo del Congreso para alcanzar el acuerdo con el FMI

En ese sentido, le pidió "al Honorable Congreso de la Nación aborde la cuestión que planteamos. Que haga los cambios adecuados, que generen los consensos necesarios y que resolvamos este problema".

"Queremos que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento, que sea eficaz y completamente independiente de todos los poderes, fácticos y políticos", subrayó el jefe de Estado.

Aseguró que "durante la administración anterior, existieron serias interferencias de los servicios de inteligencia en el funcionamiento de las instituciones de la República".

"En la Argentina de hoy no hay espionaje político; no se intervienen teléfonos sin causa judicial. En la Argentina de hoy cada uno piensa y dice lo que se le da la gana", añadió ante la atenta mirada de los miembros de la Suprema Corte de Justicia presentes en el recinto Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rossati.

"En los próximos días enviaré un proyecto de Ley que permita consolidar el trabajo hecho en estos años en materia de inteligencia. Es indispensable que el Congreso acompañe este camino", dijo Fernández y aseguró además que "la Argentina tiene la obligación ética de prevenir y erradicar la violencia institucional".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados