Aseguran que si sus reclamos no son escuchados por el Gobierno nacional "inevitablemente se producirá un resentimiento de la calidad, frecuencia y cobertura de los servicios, así como el mantenimiento de las fuentes de trabajo."

Las entidades que nuclean a las empresas de colectivos advirtieron ayer que reducirán los servicios de micros de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, al denunciar que mantener la actividad les provoca un déficit mensual de unos 715 millones de pesos.

En un documento de emergencia hecho público ayer, la Asociación Civil de Transporte Automotor, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y la Cámara Empresaria Del Transporte Urbano de Buenos Aires decidieron poner en conocimiento de la población la crisis en que se encuentra el sector.

Según el comunicado, “el Gobierno no escucha las necesidades del sector y que si continúa el actual sistema inevitablemente se producirá un resentimiento de la calidad, frecuencia y cobertura de los servicios, así como el mantenimiento de las fuentes de trabajo.”

“El Estado calcula los costos de los servicios con criterios propios y a partir de allí fija los valores de las tarifas y de los subsidios a fin de reducir el impacto sobre los pasajeros,” señala el texto y añade: “es decir, subsidia a los usuarios y no a las empresas.”

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En este sentido, las patronales de los colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) destacan que “la decisión de no transferir al público el costo total de los servicios es pura y exclusiva potestad del Estado.”

“Todos los incrementos de tarifas van acompañados de reducciones de compensaciones equivalentes a los aumentos de ingresos por recaudación,” remarca la misiva.

Al respecto, el documento sostiene que “el sistema recibe mensualmente por compensaciones tarifarias $ 3.385.000.000 (considerando el subsidio directo más lo que equivale al precio diferencial del gasoil) y por recaudación $ 1.875.000.000 (neto de IVA), dando un ingreso total de $ 5.260.000.000”.

“Sin embargo detalla el comunicado- los servicios del AMBA tienen un costo de operación más de $ 5.975.000.000 para atender más de 10 millones de viajes diarios que representan el 83 % de los viajes en transporte público que se hacen en la región, lo que provoca un déficit mensual de $ 715.000.000.”

Por último, se insiste en que “el déficit trae como consecuencia la imposibilidad de renovar las flotas de colectivos y la constante dificultad de sostener los servicios” en todas las zonas donde operan.

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