La asociación civil recordó un nuevo aniversario de la voladura de la mutual judía, con fuertes críticas a la dirigencia comunitaria, a la política y al Poder Judicial

La asociación civil Memoria Activa recordó este martes un nuevo aniversario de la voladura de la mutual judía AMIA con fuertes críticas a la dirigencia comunitaria, política, al Poder Judicial y a los medios de comunicación, a quienes responsabilizó por “los 23 años transcurridos de impunidad”, además de rechazar la posibilidad de los juicios en ausencia de los iraníes imputados en la causa.

En un acto separado al de la dirigencia de AMIA y DAIA, la integrante de Memoria Activa Diana Malamud fue una de las oradoras ante unas 400 personas en la sede central de la mutual judía, en Pasteur 633, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También hablaron en el acto la periodista Irina Hauser, el nieto recuperado Guillermo Pérez Roisinblit y la directora del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky.

Malamud, madre de una víctima del atentado, cuestionó el accionar judicial tras “23 años de lucha para obtener justicia y 23 años de impunidad”.

LEA MÁS:

La dirigente de Memoria Activa afirmó que “a 23 años del asesinato de nuestros familiares y amigos en la AMIA, Memoria Activa vuelve a decir presente. Como cada año, decimos presente para denunciar la impunidad, esa impunidad que crece y engorda con cada acción e inacción de los responsables de investigar quién los mató. Y que sigue viva, y se expande, con cada acción e inacción de los que se encargaron del encubrimiento”.

Malamud también dirigió severas críticas al primer juez de la causa, el destituido magistrado Juan José Galeano, sometido a juicio en el Tribunal Oral Federal 2 acusado de encubrir la investigación y cuya primera pesquisa fue anulada. Memoria Activa es querellante en el juicio por el supuesto encubrimiento.

“Lo que queda claro es lo que venimos denunciando hace 23 años: que nadie investigó nada. ¿Qué hicieron Galeano, sus secretarios, y los ex fiscales Mullen y Barbaccia durante 11 años. ¿Qué hizo Nisman y su fiscalía con casi 50 personas durante 10 años? No hicieron nada. Nos hemos cansado de repetir esto. ¿Cuánta impericia, cuánta desidia, cuánta complicidad pudo haber habido para no investigar nada? ¿Cuantos intereses qué van más allá de lo que podemos imaginar?”, preguntó Malamud.

LEA MÁS:

También cuestionó que “hace unos días se analizó una muestra de ADN que no corresponde a ninguno de los 85 muertos en AMIA. Recién el año pasado se puso nombre y apellido a la víctima 85. ¿Cómo es posible que hayan tardado 23 años en realizar las pruebas de ADN que Memoria Activa solicitó una y otra vez, durante años?”.

Además, criticó a la Unidad AMIA, a la que el gobierno nacional dio rango de secretaría, por proponer esa dependencia “el juicio en ausencia de los iraníes imputados en la causa”.

“Un juicio en ausencia condena a seres invisibles, no proporciona verdad ni justicia”, sostuvo. En ese sentido cuestionó al ministro de Justicia, Germán Garavano, por avalar, según afirmó, “el juicio en ausencia, (que) es un nuevo armado con la finalidad de cerrar la causa AMIA sin ningún preso ni responsable”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados