Mediante el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado, Anses reconocerá un año de aporte por hijo.

La ANSES estudia reconocer tres años de aporte por hijo a más de 185.000 mujeres de entre 59 y 64 años que están en edad de jubilarse, pero no pueden hacerlo por carecer del requisito de 30 años de servicios requeridos entre sus aportes.

El organismo busca de esta manera encontrar una salida para permitir la jubilación de esas mujeres, como en su momento ideó la moratoria para que millones de personas pudieran acceder al beneficio, durante el anterior gobierno de Cristina Kirchner.

Se estima que el 44% de las mujeres en edad jubilatoria no puede acceder a un beneficio previsional debido a la informalidad, el desempleo y los años que estuvieron alejadas del mercado laboral por embarazo, lactancia y cuidado de los hijos.

La decisión permitirá que de inmediato 155.000 mujeres de entre 60 y 64 años se puedan jubilar, mientras que otras 30.000 podrían hacerlo el año que viene.

El tema está siendo analizado en el marco del "Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado", indicaron fuentes de organismo.

Mujeres jubildas portada.jpg
Anses permitirá jubilarse a 185 mil mujeres que no tienen aportes suficientes:  reconocerá un año de aporte por hijo.

Anses permitirá jubilarse a 185 mil mujeres que no tienen aportes suficientes: reconocerá un año de aporte por hijo.

Uno de los factores principales que explican esta situación es que, a lo largo de su vida, el mercado de trabajo formal generó más dificultades para insertarse a las mujeres que a los varones, de acuerdo con el análisis oficial.

Cabe destacar que el plan en estudio combina tres modalidades que disminuyen brechas en el sistema de la seguridad social de ahora en adelante. Además permitirá el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio para gran parte de las mujeres adultas mayores, muchas de las cuales no tienen ingresos.

Reconoce a los fines jubilatorios un año por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.

A las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses) se les computarán dos años adicionales. Y en el caso de las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá ese plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

El programa busca compensar la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado, reconociéndolas como períodos de servicio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados