Por unanimidad, el Senado convirtió en ley el proyecto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La normativa alcanza a 4.416 asentamientos urbanos precarios

El Senado aprobó por unanimidad y sin debate la ley de regularización dominial de villas y sancionó otra iniciativa para modificar la Ley de Donación de Alimentos.

Tras el extenso debate sobre el aumento adicional de las tarifas de gas, los senadores decidieron aprobar el resto de la agenda de temas acordados en una sola votación y sin debate, por lo que ambas leyes obtuvieron 60 votos a favor.

No obstante, los senadores de La Pampa y de Formosa anticiparon su postura en contra de esa iniciativa, lo que constará en las actas oficiales de la sesión y en los discursos insertados.

La ley de regularización dominial de villas, que fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, declara la “utilidad pública” y sujeto a expropiación de las tierras (en gran medida privadas) donde se localizan 4.416 asentamientos urbanos precarios, con el objetivo de entregarles a sus habitantes certificados de vivienda familiar.

Los barrios alcanzados por la normativa son los relevados por el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), en un trabajo que contó con la contribución de movimientos sociales.

De acuerdo al texto, el sujeto expropiante será la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que en conjunto con la cartera nacional deberá celebrar acuerdos con las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de transferir los bienes inmuebles.

ADEMÁS:

Mariana Zuvic: "Julio De Vido no tiene escrúpulos"

El Gobierno da marcha atrás con la compensación en las boletas del gas

Letes: Gobierno pagó 59,3% para colocar deuda en pesos

La iniciativa establece que los gastos del proceso “serán afrontados en partes iguales por las jurisdicciones firmantes”, al tiempo que autoriza al Poder Ejecutivo a crear un fideicomiso para “financiar la totalidad de las actividades que resulten necesarias para llevar adelante el objeto de la ley”.

Por otra parte, la Cámara alta aprobó en esa misma votación otra ley que modifica la 25.989 (Régimen Especial para la Donación de Alimentos) que apunta a flexibilizar la responsabilidad de los donantes.

El proyecto había sido aprobado por el Senado el año pasado y luego modificado por la Cámara de Diputados, que tras un picante debate decidió eliminar el artículo que establecía que “se presume la buena voluntad de los donantes” y el que eximía a las empresas de responsabilidad civil o penal ante la posible ingesta de un alimento en mal estado.

Sin embargo, el Senado rechazó esos cambios y aprobó la ley con la redacción del proyecto original.

En el inicio de la sesión, el Senado realizó un minuto de silencio en homenaje al ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien falleció el 15 de septiembre pasado en un accidente de tránsito.

El senador cordobés Carlos Caserio (Bloque Justicialista) destacó la carrera del ex gobernador y lo calificó como “fundador de la renovación peronista” que comenzó en 1985 y remarcó que a los cordobeses los invade “un dolor muy grande”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados