Según sus testimonios, el jefe de la Armada al momento de la desaparición del submarino omitió informar un problema en el buque horas antes de que se perdiera todo contacto

Horacio Chighizola y Graciela Villata, quienes secundan al ministro Oscar Aguad en la cartera de Defensa, coincidieron ayer en asegurar que el jefe de la Armada al momento de la desaparición del submarino ARA San Juan, almirante Marcelo Srur, les comunicó el 16 de noviembre del 2017 que había “un 70 por ciento de posibilidades de encontrarlo contra un 30 por ciento de que era difícil”, a la vez que ocultó u omitió informar sobre un inconveniente ocurrido en el buque horas antes de que se perdiera todo contacto.

Chighizola, secretario de Estrategia y Asuntos Militares, contó ante los senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral Especial Investigadora, que tomó conocimiento de lo sucedido con el submarino “jueves 16 alrededor de las 22 con un llamado de Héctor Rappa, de la jefatura de Gabinete” y de inmediato se comunicó con el entonces titular de la Armada, Srur para consultarlo de la situación.

“Srur me transmite que había una pérdida de contacto con el submarino y me dijo que era una situación muy común y que en ese momento no era para preocuparse”, relató Chighizola quien, ante el viaje que realizaba el ministro Aguad a Canadá, estaba a cargo de la cartera castrense.

Recordó que al otro día alrededor de las 5 de la mañana fue al Edificio Libertad, sede de la Armada, para reunirse con Srur y la plana mayor de la fuerza y lo primero que preguntó fue cuál era el nivel de gravedad de lo que estaba ocurriendo. “Me decían 70 por ciento bien (que se superaría) y 30 por ciento, difícil”.

ADEMÁS:

La Corte Suprema votará el 18 de diciembre los reajustes a jubilados

Julio De Vido volvió a pedir su sobreseimiento

Chighizola fue enfático en advertir que “no escuché la palabra incendio ni tuve noticias de ingreso de agua” en el submarino y tras recordarse que ese mismo día la Armada había dado al navío como perdido a las 14,13 se llegó a la conclusión que el jefe de la Armada ocultó u omitió brindar esa información al ministerio de Defensa.

Esa situación fue ratificada por Villata, secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del ministerio de Defensa, quien fue la primera funcionaria de la cartera de conocer lo que estaba pasando de boca de Srur que la llamó “el jueves 16 a las 22,48 porque no se podía comunicar con el ministro ni con Chighizola”.

La funcionaria recordó que esa vez Srur “ponderó el hecho con un 5 es decir que podía solucionarse o agravarse” y destacó que al día siguiente en un encuentro el jefe de la marina “dijo que seguramente la nave estaba navegando en superficie y que había un 70 por ciento de encontrarlo contra un 30”.

Villata indicó que el viernes “a las 23 cuando estaba en Puerto Belgrano, durante un informe advertimos que no teníamos información de ingreso de agua e incendio”, mientras que el 16 la Armada ya había dado el alerta para la búsqueda.

Ambos funcionarios, por otra parte, reiteraron que “todos queremos encontrar el submarino”, desaparecido desde el 15 de noviembre del año pasado cuando navegaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata .

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados