El ministro de Energía y Minería volvió a referirse este lunes a la aparición de su nombre vinculado a sociedades en paraísos fiscales y reiteró que "nunca" tuvo una cuenta de este tipo. Además, precisó que el aumento de tarifas estipulado para diciembre será de 45% para el gas natural por red y de un 38% para la energía eléctrica.

En el marco de la filtración de información conocida como Paradise Papers, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, volvió a referirse este lunes a la aparición de su nombre vinculado a sociedades en paraísos fiscales y reiteró que "nunca" tuvo una cuenta offshore y que tampoco se benefició de una.

Al respecto, el funcionario de la cartera energética sostuvo en declaraciones a radio La Red: "Nunca tuve una offshore. Fui empleado en relación de dependencia durante 36 años, e integrar, en mi caso, significa que fui representante del accionista director durante el período 1994-1996 en algunas empresas y, en el período 2003-2005 para otras empresas".

LEA MÁS:

Del mismo modo, el ministro sostuvo que su participación se debió a la "responsabilidad de coordinar intereses de la compañía Shell -para la que trabajaba-, en África y Latinoamérica” y remarcó: “El negocio de comercialización en el mundo se maneja de esa manera y nadie considera en este momento que ese negocio es ilegal. Si ocurriera en el futuro, estoy convencido que las compañías van a dejar de utilizarlo".

Por último, Aranguren explicó que "el mismo día" que recibió un pedido de la Oficina Anticorrupción (OA) brindó "las explicaciones correspondientes" del caso.

“Toda la información que hace referencia al accionar de este gobierno con respecto a la empresa que me empleó durante 36 años, está en la página web del Ministerio y en la de Enarsa”, cerró.

LOS NUEVOS AUMENTOS DE GAS Y LUZ

Otro de los temas que abordó el ministro de Energía y Minería, fue el de los nuevos incrementos que el Gobierno ordenó a las empresas distribuidoras de luz y gas. En este sentido, Aranguren precisó que el aumento estipulado para diciembre será de 45% para el gas natural por red y de un 38% para la energía eléctrica.

En tanto, el funcionario manifestó que "gracias a las inversiones" que emprendieron las empresas tras el inicio de la "normalización tarifaria", los cortes de energía en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires “se redujeron en un 45% en comparación al período enero-agosto de 2016".

LEA MÁS:

Por otro lado, Aranguren adelantó que el aumento que las subas de las boletas pertenecientes a Capital Federal y Gran Buenos Aires (donde está el 40% de la demanda nacional), atendidas por Edenor y Edesur, serán mayores que en el interior del país porque se le sumará una recomposición del valor agregado de distribución (VAD) que se mantenía congelado -en el interior se actualizaba al ritmo de la inflación- y que el actual Gobierno decidió que se ponga gradualmente al mismo nivel.

De este manera, el aumento tarifario para los usuarios de Edesur y Edenor será mucho más fuerte durante el próximo verano que para los habitantes de cualquier otro rincón de la Argentina.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados