El ministro de Defensa, Luis Petri, firmó la adhesión de la Argentina al Ukraine Defense Contact Group o Grupo Rammstein, cuyos integrantes son considerados por Moscú como "hostiles" de Rusia.

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, firmó este viernes la adhesión del denominado Ukraine Defense Contact Group (UDCG) o Grupo Rammstein -nombre de la ciudad alemana donde se ubica la mayor base de EE.UU. en Europa-, una coalición internacional de 54 países que coordina la ayuda militar y alimenticia a Ucrania y que el gobierno de Rusia considera como "enemigos".

Además, durante su primera reunión en ese grupo, Petri destacó la importancia de la cooperación internacional en tiempos de crisis y sostuvo un encuentro con el secretario de Defensa de Estados Unidos. Lloyd Austin Jr.III, para discutir la modernización de las Fuerzas Armadas argentinas y agradecer el apoyo en la adquisición de los aviones F-16.

ADEMÁS: Putin advierte que la principal amenaza para Europa es Estados Unidos

“Como nuevos miembros, venimos con espíritu de aprendizaje y estamos comprometidos a trabajar estrechamente con nuestros socios internacionales para lograr nuestros objetivos compartidos de paz y estabilidad”, destacó Petri.

“La defensa de la libertad no depende de una sola nación, requiere de la acción colectiva de todos los países que creen en la libertad y la democracia como instrumento para hacerla posible”, aseveró.

F 16 Petri.png

Grupo Rammstein: creada por la OTAN para armar a Ucrania

En abril de 2022, el Pentágono creó el Grupo de Contacto de Rammstein -nombre de la ciudad donde se ubica la mayor base aérea estadounidense en Europa- para coordinar la entrega de la ayuda militar a Ucrania por parte de los miembros de la OTAN -treinta y dos-, y más de veinte de países ajenos a la organización, pero que comparten su posición respecto a Ucrania.

Es el caso de Japón y Corea del Sur en Asia, Australia y Nueva Zelanda en Oceanía, y Bosnia Herzegovina, Georgia y Moldavia en Europa y, desde este viernes, Argentina, entre otros países. La OTAN pretende compartir con el Pentágono la distribución de la asistencia militar a Ucrania.

Embed

En su última reunión del año pasado, el Grupo Ramstein resolvió crear “coaliciones” de determinados países del Grupo para coordinar las acciones específicas en temas como artillería, drones, sistemas antiaéreos y desminado; las dos primeras reuniones de 2024 se realizaron en el contexto de las urgencias ucranianas frente a los avances de Rusia.

Putin en la cancillería de Rusia junio 2024.jpg
Vladimir Putin califica de

Vladimir Putin califica de "disparate absoluto" las especulaciones sobre un posible ataque de Rusia a Europa

Rusia podría atacar a los países que suministran armas a Ucrania

El 6 de junio pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que, dado que los gobiernos occidentales permiten que se usen misiles de largo alcance en territorio ruso, su país podría hacer lo mismo.

“Si alguien piensa que es posible enviar tales armas a una zona de guerra para golpear nuestro territorio y crearnos problemas”, dijo Putin en una conferencia de prensa “entonces, ¿por qué no tenemos derecho a enviar nuestras armas de la misma clase a aquellas regiones del mundo donde se puedan realizar ataques contra instalaciones sensibles de los países que hacen esto contra Rusia?”.

Putin se dirigió a editores sénior de al menos 15 agencias de noticias de todo el mundo invitadas a reunirse con él al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Putin se había saltado esa tradición desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, pero este año la invitación se extendió a medios occidentales como The Associated Press, Reuters y varias agencias europeas, entre ellas Agence France-Presse, DPA de Alemania, ANSA de Italia y EFE de España.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas que se había incluido a representantes de “países hostiles” porque “es muy importante que conozcan a Putin y comprendan Rusia de primera mano”, según la agencia oficial de noticias rusa Tass.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados