El gabinete económico aprobó el pago de la mitad del salario de abril en las firmas que tengan menos de 800 empleados. Abarca a 1,6 millón de trabajadores de casi 160 mil establecimientos.

Mientras el gobierno cerró filas con los gobernadores con la extensión de la cuarentena esta vez focalizada en algunos distritos, que anunciará el presidente desde Olivos, el gabinete económico avanzó en el programa de asistencia a empresas y aprobó en una primera instancia el pago de la mitad del salario de abril para firmas de menos de 800 trabajadores.

Pasado el mediodía de este viernes se desarrolló en el Salón de los Científicos de Casa Rosada una nueva reunión del equipo económico. Encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante la misma los ministros presentes y la vicejefa Cecilia Todesca analizaron las empresas de menos de 800 trabajadores que pueden acceder a los beneficios del Programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP).

En concreto, evaluaron los pedidos de asistencia por la caída en las ventas producidas como consecuencia de la implementación de las medidas sanitarias destinadas a prevenir la propagación de Covid-19.

Luego del análisis de los pedidos de asistencia, en esta primera instancia se determinó que estas empresas de los sectores seleccionados serán favorecidas por el programa: así 1.600.000 trabajadores y empleados de casi 160 mil firmas recibirán el pago del salario complementario, equivalente al 50% del salario de bolsillo, con un mínimo equivalente al salario mínimo vital y móvil y un máximo equivalente a dos de ellos.

Asimismo, se definió que 24.116 empresas que emplean a 255.082 trabajadores pertenecientes a algunas ramas de los sectores turístico, cultural y de salud, recibirán una reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino y tendrán aprobada, en esta primera tanda, una postergación de 60 días, ya que se trata de áreas que han tenido mayor impacto en sus ingresos y seguirán en esa situación por algunos meses más.

De este modo, las empresas beneficiadas en esta primera instancia representan aproximadamente el 26% del total del país, las cuales emplean alrededor del 27% de los empleados registrados del sector privado nacional. Durante la reunión se definió además que desde la semana próxima se analizará una segunda tanda de firmas que se inscribieron en el ATP, cuando se evaluará la solicitud de aquellas unidades de negocios con más de 800 empleados y los sectores de actividad que fueron incorporados al análisis esta semana.

La agenda oficial se centró en la Residencia de Olivos donde el presidente Alberto Fernández mantuvo una teleconferencia con 23 gobernadores. Es que estuvo acompañado en la sala por el mandatario bonaerense, Axel Kicillof además de por los ministros Ginés González García (Salud), Wado de Pedro (Interior), el secretario general Julio Vitobello y el propio Cafiero.

El jefe de estado escuchó consultas de los gobernadores y les dio detalles de la presentación que llevará a cabo esta tarde cuando anuncie la continuidad de la cuarentena hasta el 10 de mayo. Ya había adelantado, a través de Jefatura, la liberación de actividades en provincias con poca o nula circulación comunitaria del virus. Desde el próximo lunes volverán a trabajar abogados, contadores y demás profesionales en Entre Ríos, Misiones, San Juan, Salta y Neuquén al tiempo que regresarán las obras de construcción privadas en esas mismas provincias y en Mendoza. "Todo con protocolo sanitario de los distritos y un informe técnico de Salud de Nación reafirmando los cuidados ya establecidos", puntualizaron desde Casa Rosada.

Otro tema que se conversó ayer en Olivos fue que tal vez el próximo viernes este listo el primer hospital modular para atender la emergencia de coronavirus: sería el de Hurlingham al que se sumarían otros ocho -distribuidos en el Conurbano y ciudades de Córdoba, Santa Fe y Chaco- en los próximos días.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados