El juez federal Federico Villena autorizó este viernes la salida del país de los cinco tripulantes del avión venezolano-iraní de Emtrasur que estaban retenidos en el país desde el 6 de junio en Ezeiza.
Además, el magistrado les dictó la falta de mérito porque entendió que no hay pruebas firmes para procesarlos por el delito de financiar actividades terroristas.
De esta forma, podrán salir del país el piloto Gholamreza Ghasemi y los involucrados Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Perez y Mario Arraga Urdaneta.
Los cinco tripulantes habían sido indagados hace dos semanas luego una pedido de la querella de la DAIA.
Para la querella de la DAIA, los acusados habrían participado de una operación comercial lícita con el fin de obtener dinero y/o bienes con la intención de ser utilizados a sabiendas, en todo o en parte, para financiar a organizaciones consideradas terroristas.
En la causa se investiga si el avión arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza con objetivos distintos a los declarados ante autoridades de control y la Justicia, que fueron el traslado de autopartes e instrucción de vuelo.
En el caso del piloto Gholamreza Ghasemi, la prueba más valiosa en su contra sigue siendo el informe del FBI que lo vincula con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y con Hezbollah.
El avión venezolano arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el pasado 6 de junio con una carga de autopartes.
El vuelo estaba previsto inicialmente para el 2 de junio, pero se retrasó dos días en México porque no contaba con la autorización de la Agencia Federal de Aviación Civil de ese país.
Finalmente, partió desde el aeropuerto de Querétaro el 5 y realizó una breve escala en Venezuela.
El 8 de junio, dos días después de su llegada a Buenos Aires, el avión intentó volar a Uruguay para cargar combustible pero el gobierno de ese país le impidió aterrizar. Desde entonces, estaba retenido en Buenos Aires.
comentar