Es una fracción de 700 hectáreas donde funcionada la Escuela Militar de Montaña, Los aborígenes aducen que les fueron cedidas por el INAI.

Una fracción de 700 hectáreas custodiada por el Ejército Argentino, donde funciona la Escuela Militar de Montaña, sería entregada a una comunidad mapucha, según aseguró el representante legal de los aborígenes que se presentó en el lugar.

Ese abogado exhibió un documento en el que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) registró la cesión del predio que está ubicado frente al arroyo Gutiérrez, en Bariloche (Río Negro)

El fin de semana pasado, los militares encontraron en ese predio a un grupo de personas realizando tareas de deforestación en un sector de aproximadamente una hectárea y dispusieron instalar un campamento militar para resguardar el predio y evitar su intrusión.

El lunes las autoridades de la Escuela Militar de Montaña se presentaron en el Juzgado Federal de Bariloche y radicaron la denuncia por usurpación e informaron que tomarían las medidas necesarias para proteger ese bien del Estado.

Pero al día siguiente, un integrante de la familia Millalonco-Ranquehue se presentó en el lugar junto a un abogado e informaron a los militares que custodiaban el predio sobre una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) según la cual esas 700 hectáreas se cedían a la comunidad mapuche en reconocimiento de la posesión previa a la organización del Estado Argentino.

El Juzgado Federal de Bariloche no informó sobre el caso, ni tampoco lo hizo el Ministerio de Defensa de la Nación.

La zona afectada se ubica a pocos metros del puente Negro y frente a una institución educativa, en una zona de alto tránsito por encontrarse la ruta provincial 82.

De concretarse, se trataría de la segunda cesión de tierras en aquella zona de la ciudad de Bariloche. La primera tiene 170 hectáreas se ubica en un predio vecino a la gruta de la Virgen de las Nieves y la administra la comunidad mapuche Tripay Antú en la ladera del cerro Otto, contemplando una fracción de 170 hectáreas, cuya mensura también fue aprobada por el INAI años atrás y que reconoce la preexistencia étnica de los pueblos indígenas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados