Lo resolvió la Cámara Federal de Casación Penal, en el marco de la causa por el multimillonario contrabando del que fueron parte ex directivos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer volver a conceder el beneficio de la prisión domiciliaria al empresario Carlos Oldemar Barreiro Laborda, uno de los principales procesados en la causa conocida como la “Mafia de los Contenedores”, un multimillonario contrabando del que fueron parte ex directivos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Los jueces de la sala I del máximo tribunal penal emitieron un fallo de 10 páginas con el que resolvieron rechazar el recurso de casación presentado por la defensa de Barreiro Laborda tras considerar que sus problemas de salud pueden ser atendidos dentro del sistema penitenciario.

Los jueces Ana María Figueroa, Carlos Mahiques y Angela Ledesma rechazaron el recurso “sin perjuicio de que el Tribunal a cuya disposición se encuentra el encartado arbitre, por quienes corresponda, la debida asistencia médica y tratamiento de los problemas de salud que padece, con expresa imposición de costas”, según consta en el fallo al que accedió Télam.

En un principio, Barreiro Laborda había conseguido ser beneficiado con el arresto domiciliario pero esa medida fue revocada en septiembre del año pasado por la misma cámara de Casación que ayer le volvió a rechazar el intento.

La causa en la que se encuentra procesado Barreiro Laborda fue enviada a juicio oral a fines del año pasado por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky.

En este expediente también están procesados Edgardo Rodolfo Paolucci, Federico Ernesto Tiscornia Salort, Néstor Orlando Frega, Osvaldo Alberto Giacumbo, Vanesa Valeria Calamante, Mauro Daniel Delmastro, Martín Aníbal Corral, Santiago Néstor Jiménez y Rodolfo Enrique Trebino.

En la elevación a juicio oral, Aguinsky argumentó que, para el ingreso ilegal de mercadería en contenedores, “se presentaban ‘multinotas’”, una documentación falsa “que no tenía otro fin más que el de permitir cumplir con los procedimientos, en lo formal, para que no sea detectada la maniobra de contrabando”.

En la causa existen centenares de horas de escuchas telefónicas que, según trascendió, registran diálogos entre los imputados, entre ellos Barreiro Laborda y Claudio Minnicelli, el ex prófugo cuñado del senador nacional y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.i

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados