Fueron elegidos para estar en el billete con el objetivo de "conmemorar el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina". Enterate qué hicieron.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete que incorporará la denominación de 2.000 pesos y entrará en circulación durante el segundo semestre del 2023.

Las ilustraciones de los billetes apuntan a reivindicar a la ciencia y a la salud pública, ya que tanto Ramón Carrillo como Cecilia Grierson ejemplifican el esfuerzo en favor de lograr que esos beneficios lleguen a los sectores más necesitados.

El santiagueño Ramón Carrillo fue un neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista afrodescendiente argentino nacido en 1906 y fallecido 50 años después.

image.png
El Banco Central aprobó la emisión de un nuevo billete de $2.000

El Banco Central aprobó la emisión de un nuevo billete de $2.000

Fue la primera persona que ejerció el cargo de ministro de Salud de la Nación Argentina durante la presidencia de Juan Domingo Perón e integró la tradición científica conocida como Escuela neurobiológica argentino-germana. Asimismo, produjo trabajos de antropología filosófica, dejando esbozada una "Teoría general del hombre".

ADEMÁS: Alberto Fernández en Ezeiza: "El trabajo es dignidad"

Luego de cursar sus estudios primarios y secundarios en Santiago del Estero, se trasladó a Buenos Aires para iniciar la carrera de Medicina, la que concluyó en 1929 con la Medalla de Oro al mejor alumno de su promoción.

Desde estudiante se inclinó hacia la neurología y la neurocirugía, colaborando con Manuel Balado, eminente neurocirujano de la época, con quien realizó sus primeros trabajos científicos.

image.png
Ramón Carrillo fue un neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista

Ramón Carrillo fue un neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista

Ya recibido, abrazó definitivamente estas especialidades y obtuvo una beca universitaria para perfeccionarse en Europa, donde trabajó e investigó junto a los más destacados especialistas del mundo, entre ellos Cornelius Ubbo Ariëns Kappers.

En 1946, Juan Domingo Perón llegaría a la presidencia y confirmó a Carrillo al frente de la Secretaría de Salud Pública, que posteriormente se transformaría en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación.

Durante su gestión se inauguraron casi quinientos nuevos establecimientos sanitarios y hospitales, como el de Roque Sáenz Peña, Chaco, Jobson-Vera, Santa Fe, Pinto, Santiago del Estero; Chos Malal, Valcheta, Río Negro, Cruz del Eje y el Instituto de Gastroenterología, Hemoterapia y de Dermatología de Capital Federal.

image.png
Ramón Carrillo junto a Evita y Juan Domingo Perón

Ramón Carrillo junto a Evita y Juan Domingo Perón

Las estructuras de varios hospitales que comenzó a construir durante su gestión fueron abandonadas tras su alejamiento del Ministerio y nunca fueron habilitadas.

Cecilia Grierson, por su parte, nació en 1859 y fue la primera médica de nacionalidad argentina que, a pesar de los prejuicios de la época, logró obtener un título de grado hasta ese momento reservado exclusivamente a los hombres.

De adolescente tuvo que ejercer de maestra primaria para ayudar a su familia; posteriormente logró el título habilitante de esa profesión, hasta que la enfermedad y deceso de una amiga le despertaron la vocación de ser médica.

image.png
Cecilia Grierson fue la primera médica argentina que logró obtener un título de grado

Cecilia Grierson fue la primera médica argentina que logró obtener un título de grado

Consiguió recibirse y ejercer la profesión a pesar de ser mujer, un impedimento casi insalvable en ese entonces, y se desempeñó como obstetra y kinesióloga, especialidades en las que construyó una extensa trayectoria y llegó a publicar libros específicos sobre el tema. No logró, en cambio, trabajar como cirujana, a pesar de ser la primera mujer que obtuvo el título habilitante.

Grierson nunca abandonó su tarea docente, creó escuelas y otros tipos de establecimientos educativos con actividades distintas a la medicina y fue pionera en el tratamiento de niños con discapacidades y otros problemas.

image.png
Grierson luchó intensamente por el reconocimiento de los derechos de la mujer

Grierson luchó intensamente por el reconocimiento de los derechos de la mujer

Además, luchó intensamente por el reconocimiento de los derechos de la mujer, participó en congresos internacionales y elaboró un estudio sobre el Código Civil, gracias al cual se aprobó un importante cambio en la ley, que incluyó importantes derechos para la mujer casada.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados