Por los cambios que introdujo el Gobierno, la agrupación filo nazi Frente Patriota Bandera Vecinal se quedó sin la posibilidad de percibir 20 millones de pesos para la campaña.

El líder del Frente Patriota Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, criticó al presidente Mauricio Macri por los cambios en el reparto de fondos públicos para la confección de boletas electorales y ratificó que la alianza que lidera irá a las PASO con seis listas de precandidatos para el Senado Nacional.

Luego de que el Gobierno resolviera girar fondos públicos para la confección de boletas para las PASO por cada agrupación y no por cada lista interna, el partido Bandera Vecinal, tildado de filonazi, se quedó sin la posibilidad de percibir 20 millones de pesos, por lo que Biondini cuestionó duro al Presidente.

“Pese a Mauricio Macri y compañía, Frente Patriota Bandera Vecinal hará PASO con sus seis precandidatos a senadores. Régimen gorila no impedirá democracia nacionalista”, expresó el líder del partido y candidato a diputado nacional a través de su cuenta de Twitter. No obstante, el partido señaló mediante un comunicado que la decisión instrumentada por la Dirección Nacional Electoral (DINE) hará que Bandera Vecinal deba “imprimir menos boletas de las razonablemente necesarias para cubrir un padrón de 12 millones de personas y 45.000 mesas de votación”. Esto, según el partido de Biondini, los obliga a “competir en situación de desigualdad con relación a partidos o frentes que reciben iguales fondos pero van con una sola lista, esto es, que son premiados por no hacer primarias”.

“De todas maneras, el Frente Patriota Bandera Vecinal hará todos los esfuerzos necesarios para garantizar que los electores puedan acceder a los seis juegos de listas al momento del sufragio”, señaló el comunicado.

La medida de la DINE, que se confirmó durante el fin de semana pasado, ratificó la lectura original del artículo 32 de la ley 26.571, que creó las PASO, y que establece que el Poder Ejecutivo deberá otorgar “a cada agrupación política” los recursos que le permitan imprimir el equivalente a una boleta por elector. Ese artículo había sido interpretado por la Corte Suprema de Justicia poco antes de las elecciones presidenciales de 2015 a partir de un reclamo del frente UNEN dos años antes y estableció entonces que en las PASO el Estado Nacional debía “financiar el costo de una boleta por elector para cada uno de los precandidatos que compitan dentro de un mismo partido político”.

Esa lectura le aseguraba al Frente Patriota Bandera Vecinal, que lleva seis listas de senadores en la provincia de Buenos Aires pegadas a una de diputados, un asignación de 20 millones de pesos, lo cual fue muy criticado en los últimos días. Sin embargo, la resolución de la DINE reduce ese monto y el partido de Biondini recibirá para la confección de las boletas de precandidatos a senadores por Buenos Aires 722.609,20 pesos, la misma cantidad que reciben otras agrupaciones como Izquierda al Frente por el Socialismo.

En tanto, por la confección de listas de precandidatos a diputados el partido de Biondini percibirá 594.506,34 pesos, un monto que sumado al anterior arroja un total de 1.317.115,54 pesos, muy lejos de los 20 millones que se estipulaban anteriormente.

En la categoría de senadores el más beneficiado sigue siendo el Frente Justicialista que encabeza Florencio Randazzo y que lleva el sello del PJ, el cual percibirá 6.724.222,87 pesos, seguido por la alianza 1País de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, con 2.877.016,22 pesos. Al frente Unidad Ciudadana que lidera Cristina Kirchner le asignarán 1.370.008,13 pesos y a Cambiemos, con Esteban Bullrich como primer precandidato a senador, 1.530.154,34 pesos, mientras que el Frente de Izquierda percibirá 1.106.345,41 pesos.

Tanto la candidatura de Biondini como la personería jurídica a Bandera Vecinal había sido impugnada sin éxito en anteriores procesos electorales (incluso con el apoyo de la AMIA y la DAIA) tras haber sido acusado de ser “un conspicuo abanderado del neonacional-socialismo” en el país

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados