La Justicia descubrió que los tres "retoños" del exdirigente piquetero ingresaron a la función pública sin contar con el título secundario, requisito obligatorio del convenio colectivo de trabajo.

La jueza federal María Servini de Cubría citó este martes a indagatoria al ex titular de la Anses Diego Bossio y al ex ministro de Trabajo durante el kirchnerismo Carlos Tomada por haber firmado ambos los ingresos a trabajar en el organismo previsional de manera supuestamente irregular de los tres hijos del dirigente kirchnerista Luis D'Elía.

Se trata de Pablo, Facundo y Luis D'Elía, quienes están procesados y con embargos cada uno de 12.500 pesos, pues se comprobó que ingresaron a trabajar a la Anses pese a no contar contaban con título secundario, una condición del convenio colectivo de trabajo.

Todos fueron procesados por el artículo 253 del Código Penal que prevé penas de "multa de 700 a 12.500 pesos e inhabilitación especial de seis meses a dos años" para el funcionario público "que propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales".

"En la misma pena incurrirá el que aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales", indica el Código Penal.

La citación de Bossio y Tomada fue a raíz que ellos intervinieron al firmar las designaciones en algunos de los casos.

La causa se inició en 2014 a partir de una denuncia de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas por irregularidades cometidas en el ingreso de los tres a la Anses en 2008, pues se cuestiona que no contaban con título secundario y no estaban suficientemente capacitados para el puesto.}

ADEMÁS:

- Piden investigar documentación hallada en casa de Cristina Kirchner

Servini de Cubría consideró que al momento de ingreso de los tres a la Anses estaba vigente el Convenio Colectivo de Trabajo, actualizado ese mismo año, que preveía como condición la tenencia de título secundario.

"Tampoco procede toda vez que los antecedentes laborales que mencionaran los hermanos Pablo y Facundo D'Elia en sus respectivos currículos laborales no pudieron ser constatados a lo largo de la presente encuesta", sostuvo la jueza.

"A dicho informe debe sumársele la falta de respaldo documental a la hora de presentar sus respectivos currículum en tanto del análisis de los legajos personales no surge ningún tipo de acreditación, certificado o constancia que permitiera aseverar la experiencia informada, como así tampoco se ocuparon de acreditar dichas circunstancias a la hora de ofrecer sus respectivos descargos, limitándose únicamente a cuestionar la finalidad de la presente Investigación", añadió Servini de Cubría.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados