Por su labor fueron reconocidos este viernes durante un acto en el Departamento Central de la PFA, con la presencia del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Integrantes de la brigada de especialistas argentinos que viajaron a Turquía contaron su asistencia en los trabajos de búsqueda y rescate de sobrevivientes del devastador terremoto que sacudió a ese país y parte de Siria, en una experiencia humanitaria a la que calificaron de "inolvidable" y por la que recibieron este viernes un reconocimiento especial en el Departamento Central de la Policía Federal.

Ciudades enteras reducidas a pilas de escombros, por las que deambulaban aún aturdidas las personas en busca de sus familiares, fue el escenario con que se encontró el equipo argentino al llegar a Turquía, a tres días de ocurrido el sismo de magnitud 7,8 que dejó más de 50.000 muertos.

"Cuando llegamos era una devastación total y nosotros lo único que teníamos en la cabeza era la cantidad de personas que aún estaban ahí abajo", contó el brigadista Daniel Iglesias.

"Nunca se va a ir de nuestra cabeza todo lo que vivimos allá, sentir la angustia de la gente, los 50 cuerpos que encontramos sin vida, tener que extraer niños. Todo eso nos marcó, pero también nos fortaleció", agregó el brigadista que ya lleva 25 años de servicio.

Además: Alberto Fernández no estaría en el país el 24 de marzo

Fue Iglesias quien lideró la brigada USAR (Urban Search and Rescue - Búsqueda y Rescate Urbano), de la que eran parte 28 efectivos de la Brigada Especial de Rescate de la Policía Federal Argentina (PFA) y dos canes, que trabajaron junto a cuatro efectivos de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (Aciah).

Durante 10 días, el equipo fue asignado a la ciudad Antakya, en la devastada provincia de Hatay, para realizar trabajos de remoción de escombros, apoyo humanitario, colaborar en la extracción de víctimas fatales y el rescate de personas.

"Nuestra brigada es muy nueva, tiene un año y medio, y debutó en las grandes ligas, en algo muy grande, para la que supimos estar a la altura", sostuvo Iglesias.

Por su labor fueron reconocidos este viernes durante un acto en el Departamento Central de la PFA, con la presencia del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el embajador de Turquía en Argentina, Süleyman Ömür Budak, y otras autoridades.

"Nos sentimos muy orgullosos. Esto es gracias a muchos años de preparación, de estar listos para situaciones en las que nos toca actuar de esta manera", dijo el ministro Fernández, quien destacó que fue el Presidente de la Nación fue quien "inmediatamente ordenó que se desplace" el equipo argentino para prestar la ayuda requerida por Turquía.

"Esto es importante para los argentinos y para el país, donde hay un montón de familias turcas, que aprendimos a querernos y cuidarnos", expresó el funcionario.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados