La ministra de Seguridad le pidió tranquilidad al Gobierno boliviano y expresó que el cambio de la ley de migraciones del país "no afectará a los ciudadanos bolivianos que quieren radicarse en Argentina" y habló de la llegada de una comitiva de ese país.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le pidió ayer “tranquilidad” al gobierno de Bolivia tras el cambio en la ley de migraciones del país, al resaltar que se trata de un “problema de delincuencia” y no afectará a los ciudadanos de ese país que quieren radicarse en la Argentina. “Que se quede tranquila Bolivia, que no es un problema de migraciones sino de delincuencia”, resaltó la funcionaria nacional.

En declaraciones a la prensa, Bullrich se refirió así a la visita de una comitiva encabezada por el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, que llegará al país la próxima semana para interiorizarse de los cambios en la ley migratoria argentina, que efectuó el Gobierno de Mauricio Macri a través de un decreto presidencial.

“Será bienvenida la comisión que venga desde Bolivia. Nosotros nos hemos equiparado a la ley boliviana, que es muy taxativa con la gente que tiene antecedentes penales”, subrayó la funcionaria, tras encabezar un acto en Dock Sud, donde se concretó la quema de 10 toneladas de marihuana.

Tras la modificación de la ley migratoria, que busca propiciar la expulsión de los extranjeros que comentan delitos o tengan condenas, Bullrich diferenció a la “gran comunidad boliviana en la Argentina, de muchos años y muy reconocida por la sociedad”, de “una pequeña porción de personas que cometen delitos, como hay argentinos que comenten delitos en Bolivia”. En ese marco, señaló que 29 argentinos fueron detenidos por narcotráfico en el país vecino el año pasado. Y agregó: “El sistema es contra la delincuencia, contra aquellos que cometen delitos en la Argentina”.

Ayer, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la visita a la comitiva de su país para “conocer cuál es el problema que tienen” los argentinos. Un día antes, Morales había llamado a todos los países latinoamericanos a no seguir “políticas migratorias del norte”, en un mensaje que pareció estar dirigido a su par Mauricio Macri. “Hermanos presidentes latinoamericanos, seamos #PatriaGrande. No sigamos políticas migratorias del norte. Juntos por nuestra soberanía y dignidad”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta oficial en Twitter.

El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, también manifestó su malestar por las medidas del gobierno argentino que, según él, podría generar “xenofobia y acciones de discriminación y racismo”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados