En ambas investigaciones está imputada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya defensa presentará escritos en cada una de las audiencias.

La Cámara Federal de Casación penal realizará este martes y el próximo jueves las dos últimas audiencias de manera previa a resolver si confirma el cierre por inexistencia de delito de las causas "Hotesur-Los Sauces" y la de la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

En ambas investigaciones está imputada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya defensa presentará "memoriales" -escritos- en cada una de las audiencias, ante la sala I del máximo tribunal penal federal del país, en las cuales reclamará que se confirme la decisión de cerrar las causas sin llegar a juicio oral.

Este martes, desde las 12.30, la sala I integrada por Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone tiene previsto escuchar vía Zoom a los abogados defensores de los imputados en la causa "Hotesur Los Sauces" que pidieron exponer de manera oral.

En la primera audiencia, el 10 de noviembre último, el fiscal ante esa instancia Mario Villar había pedido revocar la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 que en noviembre del año pasado sobreseyó a todos los acusados por inexistencia de delito.

Esa decisión hizo lugar a un planteo de la defensa de la Vicepresidenta, en base a una pericia que dio como resultado que no hubo perjuicio para el Estado nacional y que los movimientos de las sociedades investigadas estuvieron bancarizados, por lo cual descartaron el delito de "lavado de activos" y por ende, el de "asociación ilícita" para cometerlo.

ADEMÁS: Gerardo Morales quiere enfrentar a Cristina Kirchner en 2023

En esa investigación quedaron sobreseídos la expresidenta, sus hijos Máximo y Florencia y empresarios que contrataban alquileres en propiedades o plazas hoteleras de "Los Sauces" y "Hotesur", pertenecientes a la familia Kirchner.

Entre los sobreseídos están los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa y también Romina de los Ángeles Mercado, y Osvaldo Sanfelice,

En la audiencia de este martes terminarán de exponer las defensas y, según anticiparon en una sesión preparatoria, los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, que representan a la Vicepresidenta, presentarán un escrito sin exposición oral.

El fiscal Villar sostuvo que hubo "arbitrariedad" en la decisión de dos votos del TOF5, los de Daniel Obligado y Adrián Grünberg, contra uno en minoría -el de la jueza Adriana Palliotti- que tomó el tribunal para dictar los sobreseimientos de todos los imputados.

Tras su intervención el pasado 10 de noviembre, fue el turno del abogado Martín Arias Duval, por la defensa de dos de los imputados en el caso, Sanfelice y Alberto Leiva.

El letrado pidió que se rechace el recurso de la fiscalía y se confirmen los sobreseimientos por supuesta "asociación ilícita" y "lavado de dinero".

Memorándum

Para el jueves próximo por la mañana, está programada la segunda audiencia en otra causa, la de la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, que también será virtual y en la que la defensa de la Vicepresidenta presentará otro escrito para que quede firme el sobreseimiento resuelto por el TOF 8.

En la primera audiencia del 8 de noviembre último, lasñ querellas que representan a familiares de víctimas del atentado a la AMIA y de la DAIA reclamaron revocar sobreseimientos y avanzar hacia el juicio.

Para esta última audiencia se prevé escuchar a las defensas faltantes y al fiscal ante Casación, Javier De Luca, quien no mantuvo la apelación fiscal contra el cierre del caso y postuló que los sobreseimientos deben quedar firmes por inexistencia de delito.

Todos los imputados resultaron sobreseídos en octubre de 2021 por decisión unánime del tribunal que preparaba el juicio en la causa que se inició por la denuncia en 2015 del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados