La presentación realizada por Ramiro González, fiscal federal, ya cuenta con el aval del juez Julián Ercolini. Apunta a chequear la información del celular de la exprimera dama para cotejar chats, videos e imágenes que figuran en el expediente.
Ramiro González, el fiscal federal que tiene a su cargo la investigación de la denuncia de violencia de género que Fabiola Yañez realizó contra Alberto Fernández, le solicitó en las últimas horas al juez Julián Ercolini que apruebe dos medidas de prueba que deberán realizarse vía exhorto.
De acuerdo con lo que se informó, el magistrado ya dio el visto bueno a ambos pedidos. El primero tiene que ver con la posibilidad de acceder a la información del celular de la exprimera dama para cotejar chats, videos e imágenes que figuran en el expediente, como también corroborar las denuncias por hostigamiento contra el expresidente. El segundo, en tanto, es la solicitudad para que se habiliten los medios necesarios para que la madre de Yañez pueda declarar en carácter de testigo desde España.
La fiscalía señaló, según un dictamen que fue dada a conocer por Clarín e Infobae este martes, que a raíz de la expresa voluntad de Fabiola Yañez de hacer entrega de los contactos y contenidos mantenidos vía la aplicación de mensajería Whatsapp con Alberto Ángel Fernández, “requiérase que en el mismo marco de cooperación entre Ministerios Públicos se disponga la realización de una copia forense del teléfono celular de Fabiola Yáñez con el objeto de obtener la prueba mencionada”.
Para dar cumplimiento con esta medida, la fiscalía pidió que todo sea autorizado por Ercolini y detalló que “debido a las características del acto, la naturaleza del hecho investigado y su trascendencia pública, solicítese que los representantes de Ministerio Público requerido tengan a bien citar a Fabiola Yáñez en la dependencia que pudiere corresponder para que aporte su equipo de telefonía celular; se efectúe en ese momento la copia forense requerida y se devuelva el equipo a la Sra. Yáñez una vez finalizado el procedimiento”.
La medida impulsada por el González indica también que el acto de extracción de la información del celular de Yañez “habrá de cumplir con los mecanismos habituales del Ministerio Público requerido con el objeto de garantizar la seguridad de la información extraída y los procedimientos que garanticen la cadena de custodia de la prueba solicitada hasta su arribo a la sede de esta Fiscalía Federal, a través valija diplomática”.
El dictamen detalla además una serie de aportes que realizó la exprimera dama: videos donde se la ve golpeada y aplicándose un tratamiento para aminorar los signos de los moretones, como también, más conversaciones mantenidas con Alberto Fernández. Todo ese conjunto de comunicaciones y registros fílmicos que realizó Yañez, por pedido del Ministerio Público Fiscal, fue remitido al juzgado para que se suba al expediente y así la defensa del expresidente, a cargo de Silvina Carreiro, pueda acceder a la prueba.
Con el avance de la investigación, la fiscalía había pedido a las diversas empresas de telefonía celular, los números asignados tanto al exjefe de Estado como a Yañez. La información fue incorporada a la causa estos días y lo próximo que quiere hacer González es cotejar las comunicaciones entrantes y salientes de los distintos dispositivos.
En función de todos los elementos que fue aportando Fabiola para sustentar los hechos atribuidos a Fernández, esto es, diversos episodios de violencia física como psicológica, la fiscalía ahora quiere avanzar en la corroboración de las imágenes, los videos y las capturas de celular que exponen conversaciones variadas. “Se busca determinar si todo, efectivamente proviene del celular”, explicó una fuente judicial citada por Clarín.
comentar