El gobernador electo de Chaco, Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, agradeció a quienes "nos abrieron su corazón al proclamarse ganador en primera vuelta de las elecciones provinciales de este domingo· y afirmó que "a partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada".
"Quiero agradecer a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón, que escuchamos sus dolores, pero también emprendimos juntos la posibilidad de construir este sueño para reparar la provincia. A partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada", expresó desde su búnker, acompañado por la candidata presidencial Patricia Bullrich.
Zdero logó este domingo una victoria histórica en primera vuelta de las elecciones para la la gobernación del Chaco para Juntos por el Cambio al derrotar al actual mandatario y candidato peronista Jorge Capitanich
Computados el 70,65% de los votos, Zdero obtenía el 46,38%, seguido por Capitanich, con el 40,78%, En tercer lugar se ubicaba Gustavo Martínez (CER) con el 5,30%.
Según el Tribunal Electoral chaqueño un total de 998.377 electores locales y 878 extranjeros, que en total representan el 2,83% del padrón nacional, pudieron sufragar hoy en 3.000 mesas distribuidas en 366 escuelas de la provincia.
En estos comicios, los chaqueños eligieron. además de gobernador, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 67 municipios con excepción de las localidades de Resistencia, Makalle y Quitilipi que celebrarán sus elecciones municipales el 5 de noviembre.
En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) locales del 18 de junio, el gobernador Capitanich resultó el postulante más votado a nivel individual, mientras que la alianza opositora de Juntos por el Cambio resultó el espacio que mayores voluntades cosechó en esos comicios.
En este sentido, la coalición gobernante Frente Chaqueño obtuvo el 37,3% de los votos y Juntos por el Cambio alcanzó un 42,41% de los sufragios.
En la interna del oficialismo, Capitanich se impuso con comodidad sobre Walter Espinoza, que logró sumar apenas 1.397 votos, mientras que en la disputa entre las listas de JxC, Zdero obtuvo 127.006 votos y su contrincante Juan Carlos Polini recibió 108.002 votos.
En tanto, en las PASO nacionales, el Frente Unión por la Patria, del cual el oficialismo provincial forma parte, fue el más votado con el 34,3% de los votos (221.176 votos). Le siguió en cantidad de votos para la categoría presidente La Libertad Avanza de Javier Milei con 183.705 votos (28,48%), mientras que, en tercer lugar quedó JxC con el 26,23% de los votos (169.131 sufragios).
Así, con ambas PASO como referencia, mientras que el oficialismo provincial se ilusiona con un resultado similar a las nacionales, Juntos por el Cambio espera dar el batacazo con los números que se dieron en junio.
comentar