En diferentes puntos del país se dieron masivas movilizaciones en torno a la reducción en el cupo de ingreso. Además, protestan contra el desfinanciamiento que se está produciendo en el sector científico

El viernes pasado se conoció que el Conicet bajó los niveles de convocatoria y más de 2000 investigadores quedaron afuera. Solo 450 postulantes lograron ingresar mientras que el resto de científicos (con doctorados y posgrados) se quedaron sin su lugar. Por esta razón, desde diversos sectores llamaron a movilizar en diferentes puntos del país para rechazar la medida y, además, para volver a denunciar un plan de ajuste.

Por este motivo –y por tomando en cuenta que es el día del investigador científico- se produjeron diversas marchas a nivel nacional. Las movilizaciones se registraron desde las 11 am en diferentes puntos del país. Una de las más convocantes fue, sin dudas, la que se realizó en las puertas del ex ministerio de ciencia y tecnología y en el polo científico. Asimismo, en algunos de los puntos se han realizado "lutos" y "velorios" por el actual estado de la ciencia en el país.

ADEMÁS

Día del Investigador Científico: el Conicet, un reflejo de la crisis en la ciencia

Al respecto, Federico Montero, Secretario General de FEDUBA, que es una de las organizaciones que llamaron a manifestarse, indicó a POPULAR: "Argentina tiene una Ley que es Argentina innovador 2020 que no está cumpliendo. Hay un claro desfinanciamiento a los proyecto de investigación".

Por otro lado, según reveló este medio, entre enero de 2016 y diciembre de 2018, los salarios de investigadores aumentaron un 87,5% y un 77% en categorías más bajas y altas respectivamente.

Con respecto a este dato, Montero agregó que "en los últimos años el desfinanciamiento se nota en el científico de los investigadores". Además, agregó: "Este rol está siendo abandonado por el Estado, pero tampoco es remplazado por otros sectores privados, es decir solo se pierden investigadores que tienen la única opción de emigrar".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados