A partir de lo que se vio en el armado de listas, el kirchnerismo y la Coalición Cívica son los bloques que más pueden crecer en diciembre. El Frente Renovador es el que más puede achicarse.

El Frente para la Victoria y la Coalición Cívica son los dos bloques de la Cámara de Diputados que mejor posicionados quedaron para aumentar el número de miembros desde diciembre próximo, mientras que el Frente Renovador de Sergio Massa tendrá una reducción significativa de su bancada, según se desprende de las listas de precandidatos presentadas anoche para las PASO de agosto.

Uno de los problemas que afronta el Frente Renovador es que concluyen su mandato la casi totalidad de sus integrantes electos en una muy buena elección que hizo en 2015 y que no pudo repetir en 2017, y a lo que se sumó que varios legisladores también se fueron de este bloque hace unos meses para armar otra bancada de perfil filo kirchnerista, como Felipe Solá y Daniel Arroyo, que tienen mandato hasta 2021.

ADEMÁS

Las sensaciones que dejó el agitado cierre de listas

Muchos intendentes irán por su última reelección

La presentación de postulantes de las distintas fuerzas políticas permite anticipar la posible composición que tendrá la Cámara de Diputados en el próximo período de gobierno, en el que ningún interbloque se perfila a tener la mayoría.

El primer dato que surge de la conformación de listas en el Frente de Todos (una coalición entre el kirchnerista FpV, el massismo y el Movimiento Evita y otras organizaciones K, en especial en la provincia de Buenos Aires), fue la pérdida sufrida por el Frente Renovador de Sergio Massa.

En la coalición oficialista Juntos por el Cambio, se ponen en juego 46 de las 107 bancas de diputados, la bancada más beneficiada fue la de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que pone en juego dos de las diez escaños, y podría sumar entre seis a ocho bancas para diciembre.

La líder de la CC logró sumar en los primeros lugares de la lista de la Ciudad a Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic; en la provincia de Buenos Aires a Mariana Stilman y Mónica Frade. También sumó la sigla de Carrió como primer candidato al catamarqueño Rubén Manzi.

En tanto, el radicalismo pone en juego 15 de las 39 bancas y espera poder sumar 18 escaños e incluir nuevamente en la UCR a Carla Carrizo y al diputado que reemplace a Martín Lousteau, si finalmente es elegido senador. En cambio el macrismo es la fuerza que más bancas aceptó ceder a sus aliados para poder ampliar la coalición oficialista.

El Frente para la Victoria, que conduce Agustín Rossi, tiene 65 legisladores, y pone en juego 39 bancas en la elección de octubre, pero no solo podrá renovar todos los lugares en juego, sino que pondrá nuevos escaños, ya que todos sus candidatos figuran en los primeros lugares de las nóminas del Frente de Todos.

En la provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo pone en juego 12 bancas de las 14 que había obtenido en el 2015, el massismo 6, y Red por Argentina 2 lugares; la agrupación La Cámpora es la que quedó mejor posicionada para renovar sus bancas y sumar nuevas desde diciembre.

No solo sucedió en la provincia de Buenos Aires sino en la mayoría de los distritos, en los que el kirchnerismo logró ubicar a sus candidatos en los primeros lugares de la lista, en virtud de acuerdos que hicieron con los gobernadores peronistas, que en algunos casos hasta hace poco militaban en Alternativa Federal.

Se trata de los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, de San Juan, Sergio Uñac, de Entre Ríos Gustavo Bordet, de la Rioja, Sergio Casas, y de Chaco, Domingo Peppo, con quienes el kirchnerismo espera hacer algún acuerdo para que se sumen al nuevo interbloque que armarán desde diciembre, con la idea de aumentar el poder de fuego de la hoy coalición opositora.

El Frente Renovador pone en juego 13 de las 15 bancas que tiene en la actualidad, aunque dos de ellas, la de Graciela Camaño y Marco Lavagna, ya pertenecen a Consenso Federal- y de las seis a renovar en la provincia de Buenos Aires solo están en la lista en los primeros lugares Sergio Massa y Cecilia Moreau.

De todos modos puede sumar dos legisladores por la provincia de Buenos Aires si el Frente de Todos hace una excelente elección ya que pueden sumar al actual legislador provincial Ramiro Gutiérrez ubicado en décimo tercer lugar en la lista y a la dirigente de San Fernando Alicia Aparicio, ubicada en el décimo sexto.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados