Mediante una carta enviada por los ministerios de Educación y de Justicia a las cámaras correspondientes, se instó a que "se garantice" la continuidad de la educación virtual hasta el 30 de abril, "quedando suspendidas hasta esa fecha las clases presenciales".

El Gobierno nacional pidió formalmente, mediante una carta a los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires, que "se garantice la continuidad de la educación no presencial" hasta el 30 de abril por el "crecimiento de la curva de contagios" de coronavirus, que se acentuó "de forma preocupante" y con el objetivo de "resguardar la salud de la comunidad educativa". De esta manera, intimó a las instituciones a cumplir con las clases virtuales, "de acuerdo con lo dispuesto por la justicia federal".

En la misiva, el Gobierno solicita que "se garantice la continuidad de la educación no presencial o en contexto virtual hasta el 30 de abril de 2021, quedando suspendidas hasta esa fecha las clases presenciales".

"La vocación del Poder Ejecutivo Nacional es acompañar la tarea educativa en este difícil momento en el cual el crecimiento de la curva de contagios por Covid-19 se ha acentuado en forma preocupante, garantizando el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes y resguardando la salud de la comunidad educativa", señala el texto.

Además, la Nación argumentó que la resolución judicial dictada este martes por el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo 2 "dispone dejar sin efecto la resolución cautelar dictada el 18 de abril de 2021" por un "tribunal incompetente de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", que permitía la presencialidad en el distrito.

"El accionar de las autoridades del Gobierno de CABA es pasible de responsabilidad penal, ya que podría encuadrarse en los delitos de desobediencia y violación de medidas adoptadas para impedir la propagación de una epidemia (artículos 239 y 205 del Código Penal, respectivamente); además de las posibles sanciones por el incumplimiento de la medida judicial, lo que expresa la irresponsabilidad política y jurídica a la que han arrastrado a toda la ciudadanía", se planteó en la carta.

Incluso, el Gobierno subrayó que la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de "desobedecer el fallo de la Justicia Federal generó angustia e incertidumbre en la comunidad educativa".

En este contexto, las autoridades nacionales marcaron la "obligación de las instituciones de gestión privada de arbitrar los medios para que alumnas y alumnos reciban clases no presenciales y las y los trabajadores no sean forzados a exponer su salud en medio del crecimiento exponencial de casos".

Por esa razón, además, el Gobierno pidió "que no se computen las inasistencias ni se adopten medidas compulsivas".

En la misiva se adelantó también a los colegios que este jueves el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se reunirá con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para "regularizar la situación de los trabajadores afectados", tras haberse recibido denuncias por parte de los afiliados.

fernandez trotta.jpeg
Clases presenciales: el Gobierno intimó a colegios privados porteños a cumplir con el decreto

Clases presenciales: el Gobierno intimó a colegios privados porteños a cumplir con el decreto

PARO DOCENTE

Los sindicatos docentes UTE-Ctera y Ademys continúan este jueves el paro iniciado el lunes pasado en la ciudad de Buenos Aires ante "la violación del decreto presidencial por parte del Gobierno porteño y su insistencia de regreso a las clases presenciales en las aulas".

Así lo confirmaron dirigentes de los dos sindicatos Jorge Adaro (Ademys) y Paula Galigniana (UTE-Ctera). En el caso de la Ademys, indicaron que la protesta también continuará el viernes con asambleas virtuales.

En un documento titulado "Crece la resistencia a la presencialidad ilegal de Rodríguez Larreta. Mañana será el cuarto día consecutivo de paro docente", la UTE ratificó la protesta y sostuvo que en el contexto de la segunda ola de la pandemia de coronavirus que golpea al país con contagios y fallecimientos que aumentan a diario, "el Gobierno porteño continúa sin respetar las medidas sanitarias para proteger la salud".

"Ya son miles los docentes, estudiantes y familiares contagiados desde el comienzo de las clases presenciales. A diario se cierran burbujas por casos positivos y, la gestión de Larreta, no garantiza la presencialidad cuidada y quiere exponer al contagio a la totalidad de la comunidad", remarcó la UTE.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados