En el encuentro,"no sólo se analizará la suba salarial que piden los gremios, sino también las condiciones laborales, infraestructura y capacitación", según voceros de la administración bonaerense

El gobierno bonaerense y los gremios docentes tendrán este lunes la primera reunión paritaria, que se realizará en la sede del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, a partir de las 17.30. En el encuentro, que tendrá lugar en la Casa de Gobierno provincial, en las calles 6 entre 51 y 53 de La Plata, "no sólo se analizará la suba salarial que piden los gremios, sino también las condiciones laborales, infraestructura y capacitación", informaron voceros de la administración bonaerense.

El sábado, el gobernador Axel Kicillof aseguró en Mar del Plata que la intención es que, "este año, los maestros y las maestras le ganen a la inflación", y sostuvo que, para eso, se debe "encontrar el mejor de los acuerdos que se pueda plantear".

No obstante, remarcó que, "estos tres meses, van a ser meses en los que tampoco sabe la provincia con qué recursos cuenta, hasta que esté resuelta la cuestión nacional y el Presupuesto nacional" y puntualizó que el diálogo con los gremios, que se iniciará mañana, va a desplegarse "con una enorme coordinación con la política nacional". En los últimos días los sindicatos de maestros recibieron un comunicado del Ministerio de Trabajo bonaerense en el que se les informaba que los docentes cobrarán un aumento del 11,7 por ciento por la actualización por inflación del último trimestre de 2019, pero que el remanente de diciembre se percibirá recién con los salarios de marzo.

Las fuentes gubernamentales explicaron que el retraso responde a "dificultades de solvencia" que tienen que ver con el pago del vencimiento de 250 millones de dólares a los tenedores del bono BP21.

ADEMÁS:

Axel Kicillof tomó partido y dijo que hay presos políticos

Los primeros dos meses de Alberto Fernández

No obstante, remarcaron que "no es un dato menor" que la provincia respete la aplicación de la cláusula gatillo "y pueda otorgar este aumento de casi el 12% en el contexto actual de emergencia y ante los problemas de caja que existen".

En tanto, el secretario general del Sindicato de Docentes Bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, afirmó que los gremios le exigirán "más al gobierno de Axel Kicillof que al de María Eugenia Vidal" porque la actual es una gestión que "va a priorizar a los trabajadores y no los va a atacar como hizo Cambiemos".

Además, evitó dar definiciones sobre el inicio de clases y advirtió que "es hacer futurología" afirmar en esta instancia que las clases comenzarán en tiempo y forma.

"La cláusula gatillo durante el macrismo sirvió para impedir que no nos bajen el salario respecto a la inflación, pero ahora nosotros vamos por más y queremos ganarle a la inflación", declaró a radio Mitre.

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se manifestó a favor de una "discusión trimestral continua" en la paritaria nacional docente y reiteró el objetivo del gobierno de Alberto Fernández de que "los salarios le ganen a la inflación del 2020".

Trotta sostuvo que la discusión salarial docente "se está llevando adelante en todas las jurisdicciones del país, donde la situación es muy compleja", por lo que apostó por un "proceso de discusión trimestral continua para lograr equilibrio".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados