Tras el receso por las vacaciones de invierno, esta semana en Comodoro Py se esperan decisiones por las causas Blaquier, espionaje y Memorándum.

La actividad judicial se reanudó este lunes en los tribunales federales de Comodoro Py tras el receso de invierno con la atención puesta en causas claves, como la que se sigue por delitos de lesa humanidad al empresario Carlos Blaquier, el espionaje ilegal en el Gobierno de Cambiemos y la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

Una de las decisiones que se aguardan en Comodoro Py 2002 quedó en manos de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal y está vinculada a los procesamientos por delitos de lesa humanidad del dueño de la empresa Ledesma, Carlos Blaquier, y un ex directivo, Alberto Lemos.

El viernes último, la sala de feria del máximo tribunal penal federal del país rechazó un recurso de reposición presentado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para habilitar el receso y avanzar en la causa.

Los jueces Carlos Mahiques y Diego Barroetaveña se negaron a habilitar la feria y enviaron el expediente a la sala IV de ese Tribunal, que en la fecha deberá retomar la causa luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocara la falta de mérito con que se había beneficiado a Blaquier y Lemos en 2015 y ordenara dictar una nueva resolución.

Por otra parte, se prevé para mañana martes que la sala II de la Cámara Federal porteña concrete la audiencia previa a definir si confirma o no la última tanda de procesamientos dictados en la causa por espionaje ilegal durante el Gobierno de Cambiemos.

Ese Tribunal de Apelaciones quedó como instancia de revisión del caso luego del pase de la investigación de la justicia federal de Lomas de Zamora al juzgado de Marcelo Martínez De Giorgi en Comodoro Py 2002.

ADEMÁS:

Vuelven a regir las normas habituales para circular y estacionar

Entre los procesados por presunta asociación ilícita y maniobras de espionaje ilegal a políticos, funcionarios, referentes sociales, gremialistas y también a detenidos en cárceles federales están los ex responsables de la AFI en el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y el ex titular del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco.

También está apelada la falta de mérito que dictó Augé al ex secretario del ex presidente Mauricio Macri, Darío Nieto.

En cuanto a la causa por la firma del Memorándum con Irán, el Tribunal Oral Federal 8 convocó para el próximo miércoles 4 de agosto a la segunda parte de la audiencia oral y pública en la que comenzó a escuchar argumentos de quienes reclaman la nulidad de la investigación y el cierre del caso sin juicio.

Cabe destacar que el último día hábil previo al inicio de la feria judicial, se realizó la primera parte de la audiencia y expuso la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, procesada en el caso y que reclama la nulidad.

En cuanto a juicios orales, el martes se reanudará el debate en la causa conocida como "Vialidad", en la que se juzga el presunto direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez. Ante ese mismo Tribunal Oral, el lunes 9 de agosto se reiniciará en su tramo final el juicio al falso abogado Marcelo D'Alessio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados