El ministro de Defensa Martínez no descartó que se vaya a comprar otra nave nueva, ya que "en el mercado no hay muchos buques polares usados en condiciones"

El ministro de Defensa, Julio Martínez, explicó que la reparación del rompehielos Irízar fue “un paso adelante”, pero aseguró que para continuar con los trabajos en la Antártida van a necesitar “un buque polar complementario”.

Martínez consideró que la restauración del navío, que salió unos 147 millones de dólares, demandó “un costo de aprendizaje que se podría justificar si después uno arreglara veinte Irízar más. Pero no hay en el mundo veinte Irízar más, ni tanta demanda”.

El ministro agregó al respecto que cuando era diputado planteó “varios reclamos al gobierno kirchnerista por este tema”, pero que ahora lo importante es “mirar para adelante”.

Ahora lo someteremos a pruebas, pueden aparecer vicios ocultos. El objetivo estará cumplido cuando el Irízar deje de ser noticia. Cuando esté listo, será un paso adelante. De todos modos, necesitamos adquirir un buque polar para complementarlo”, precisó en declaraciones a un matutino porteño.

El funcionario no se aventuró a dar una fecha precisa para el comienzo de las operaciones del Irízar, reparado en un 95% tras haber sufrido un importante incendio hace más de diez años, aunque dijo que “ahora que ya está listo el dragado comenzarán las pruebas de puerto y de mar”.

Por otra parte, Martínez no descartó que su cartera vaya a comprar otro buque polar nuevo, ya que “en el mercado no hay muchos buques polares usados en condiciones, que no tengan asbesto, por ejemplo”.

“Lo ideal sería encontrarlo. Estamos viendo en Rusia, en Alemania y otros países. Quisiéramos hacerlo lo antes posible, pero no es fácil. Lo tenemos previsto en el presupuesto. Otro problema de un buque nuevo es que la entrega demora dos o tres años”, indicó.

El costo de esta nueva embarcación dependerá principalmente de si lo compran usado o nuevo: en el primer caso los precios oscilan entre U$S 10 millones y U$S 30 millones, mientras que una nave de fábrica sale entre U$S 50 millones y U$S 60 millones. “La idea es construir cuatro buques patrulleros oceánicos OPV, dos en astilleros del exterior y otros dos en Tandanor, con financiamiento internacional, para patrullaje pesquero. Estamos viendo cotizaciones en España, Francia y Rusia. Podrían ser créditos a diez o doce años”, detalló el jefe de Defensa.

Finalmente, Martínez adelantó que “para la Fuerza Aérea estamos analizando la compra de aviones de entrenamiento y de transporte mediano” y “avanzar en un blanqueo progresivo, junto con la jerarquización y recomposición salarial”.

Los montos varían porque la situación del país no era lo que se pensaba en un momento. Eso hizo bajar las expectativas. Por ahora no compraremos aviones supersónicos.

Hay una gran dispersión en los sueldos, no hay dos coroneles que cobren igual. La remuneración en negro es casi el 50%. El objetivo es ir achicando la brecha con las fuerzas de seguridad, que creó el kirchnerismo, que en promedio llega al 43%”, cerró.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados