El frente oficialista obtuvo el 44,6% de los votos contra el 28,3% de la lista oficialista, y en octubre podría quedarse con cinco de los nueve escaños. El gobernador Schiaretti admitió la derrota temprano.

El frente Cambiemos, con Héctor Baldassi al frente de la lista de diputados nacionales, logró hoy una contundente victoria sobre el peronismo cordobés en las PASO de la provincia, cosechando un 44,6% de los votos frente al 28,3% de la lista oficialista.

De mantenerse esos guarismos en las elecciones generales de octubre, Cambiemos podría quedarse con cinco de los nueve escaños que la provincia pone en juego para la Cámara baja, mientras que Unión por Córdoba retendría los tres que arriesga y el kirchnerismo obtendría la restante.

Este amplio triunfo quebró el escenario de paridad que se preveía en esta provincia, con lo cual Córdoba se consolidó así como uno de los principales bastión de la fuerza que comanda el presidente Mauricio Macri, luego de haber cosechado allí el 74% de los votos en el balotaje de hace dos años que lo llevó al Sillón de Rivadavia.

El frente integrado por el macrismo y el radicalismo fue la única fuerza competitiva que dirimió internas en estas PASO y la lista de diputados “oficial” liderada por Baldassi, quien busca renovar su mandato, cumplió en superar por amplio margen a la nómina del sector radical disidente que responde a Ricardo Alfonsín, encabezada por el dirigente Dante Rossi.

Triunfo contundente

La lista de Baldassi obtuvo el 84% de los votos frente al 15% de la de Rossi, quien no logró los votos necesarios para sumarse a la nómina del exarbitro que competirá en octubre.

Baldassi está secundado en la lista por la dirigente radical Soledad Carrizo (UCR); el tercer lugar lo ocupa el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza (PRO), y los actuales diputados radicales Brenda Áustin y Diego Mestre (hermano del intendente de Córdoba, Ramón Mestre) van en el cuarto y quinto.

Por su parte, Unión por Córdoba, que tiene como principal eje al Partido Justicialista (PJ) liderado por De la Sota, lleva en primer lugar al vicegobernador Martín Llaryora y lo siguen la secretaria de equidad y promoción de empleo y esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo y el titular de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassineiro.

LEA MÁS:

La restante banca en juego quedaría para el kirchnerista Frente Córdoba Ciudadana, a la que accedería el secretario general del gremio Adiuc (Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba), Pablo Carro, quien cosechaba el 10% de los sufragios.

Baldassi celebró en el búnker de su fuerza el primer lugar que logró en las PASO y afirmó: “Estamos muy felices. El pueblo cordobés nos acompañó otra vez, el pueblo cordobés es el que, otra vez, nos da el impulso, nos da las ganas para seguir”.

“Lo veníamos visualizando. Lo sentíamos cuando cada uno de los cordobeses que nos acompañaron nos ponía la mano en el hombro y nos decía al oído No aflojen. Sigamos poniendo los ladrillos donde van. Juntos vamos a construir la Argentina que queremos”, cerró.

Cambiemos le arrebata una banca al kirchnerismo

El gobernador Schiaretti salió rápidamente a hablar, horas antes de que comenzaran a difundirse los primeros resultados oficiales, y evaluó que “la polarización” que planteó Cambiemos a nivel nacional con Cristina Kirchner perjudicó a su espacio, pero intentó restar dramatismo y dijo ser “optimista” de cara a los comicios de octubre.

“Evidentemente la polarización planteada por el Gobierno nacional entre el presidente Macri y el kirchnerismo, por los resultados preliminares, le ha dado resultado. Eso significa que el kirchnerismo ha perdido una banca que la recibiría Cambiemos”, dijo en sus primeras declaraciones, al lado de los candidatos de su lista.

“De todas maneras, conservamos las tres bancas que pusimos en juego y eso nos hace ser optimistas para la verdadera elección, que es en octubre. Porque lo que hubo ahora fue una encuesta”, agregó el gobernador, agregó Schiaretti.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados