Se retomó este martes el debate en comisión, donde expusieron médicos, abogados, filósofos, periodistas, representantes de ONGS y artistas.

La Cámara de Diputados retomó este martes el debate en comisión de los proyectos que buscan despenalizar el aborto, en la tercera jornada de discusión, en la que expusieron a favor y en contra de la propuesta de legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14, médicos, abogados, filósofos, periodistas, representantes de ONGS y artistas.

Al abrir la reunión, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), coordinador de los encuentros, recordó que las reuniones son "de carácter informativo y que no requieren quórum para celebrarse", al hacer referencia a la polémica por la ausencia de legisladores producidas sobre todo en el último plenario.

A diferencia de lo que sucedió en la primera semana de debate, en el primer tramo hablaron los expositores que están en contra, mientras que a la tarde lo hicieron los que están a favor, donde tuvo un papel destacada Raquel Vivanco, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres de la Patria Latinoamericana, quien lo hizo con una bombacha en la cabeza.

LEA MÁS:

Vivanco buscó responder a la representante de la villa 31 Lorena Fernández, quien había dicho que “las chicas no piensan con la cabeza sino con la bombacha”, al referirse a que no actúan con responsabilidad porque no toman las prevenciones para evitar los embarazos.

También expuso la actriz Muriel Santa Ana, quien advirtió a los legisladores que si no se aprueba la despenalización del aborto “llevarán sobre sus espaldas las muertes que se produzcan por la realización de abortos clandestinos” y relató su experiencia cuando se realizó un aborto clandestino.

En tanto, el filósofo Darío Sztajnszrajber dijo que “jamás habrá acuerdo entre, un creyente y un ateo y por eso no tiene sentido el debate sobre el origen de la vida”, y señaló que hay que “dejar las cuestiones metafísicas para cuestiones privadas, y hagamos política”.

Por su parte, el médico y funcionario del Ministerio de Salud porteño Fabián Portnoy aseguró que “es imprescindible despenalizar el aborto” porque las “complicaciones de abortos provocados son la primera causa individual de muerte maternas en Argentina”

Además brindaron su postura a favor de la despenalización del aborto las periodistas Débora Plager y Julia Mengolini, la ex diputada nacional y parlamentaria del Mercosur María Luisa Storani, la escritora María Eugenia Estenssoro y la abogada de LGTB Analia Mass.

LEA MÁS:

En cambio, el pediatra Rodolfo Keller se expresó contra la despenalización del aborto al afirmar que es "una incongruencia inadmisible por el derecho a vivir que todo ser humano tiene por el sólo hecho de existir", y juzgó como "una cobardía desde la postura de un adulto terminar con un niño".

A su turno, el abogado Ricardo Bach de Chazal puso de relieve que "ninguno de los tratados suscriptos por nuestro país incluye al aborto voluntario como un derecho ni admite siquiera, indirectamente, que su práctica sea promovida o aconsejada por sus órganos de monitoreo".

En tanto, la médica y doctora en ciencias jurídicas de la UCA Débora Rainieri aseguró que el embarazo "no es una enfermedad que debe ser curada con el aborto", al advertir que existe "una valoración peyorativa del estado de embarazo de la mujer".

En tanto, el secretario de Salud de San Miguel, Pablo de la Torre, dijo que desde ese municipio "acompañamos la vida y tratamos de acompañar a la mujer antes, durante y después del embarazo", y advirtió que "el post aborto es devastador: he visto sus secuelas psíquicas como depresión, intentos de suicidios y hasta recaídas de salud cercanas a la fecha del aborto".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados