El canciller Jorge Faurie aseveró que el mandatario argentino mantendrá encuentros con ambos pares, en el marco de la Cumbre del G20

El canciller Jorge Faurie confirmó este jueves que el presidente Mauricio Macri mantendrá un diálogo con su par estadounidense, Donald Trump, y con la primera ministra británica, Theresa May, en el marco de la Cumbre del G20, “con el cual tienen un vínculo de conocimiento y amistad previa”.

En declaraciones en la Casa Rosada, tras la reunión del gabinete nacional, Faurie destacó, por otra parte, el impulso que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó ante miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en París, donde presentó las reformas que la Argentina está llevando adelante.

En esa reunión Dujovne ratificó el proceso económico y las perspectivas para el próximo año con el propósito de ingresar a la OCDE, precisó Faurie.

Por otra parte el canciller dijo que también que se consideró -en la reunión de gabinete- que “uno de los objetivos perseguidos” por el jefe de Estado “es enriquecer con Gran Bretaña la relación bilateral y una mayor cooperación comercial, así como la creación de un vuelo aéreo a Malvinas que sirviera como una conexión adicional” y añadió que “estamos próximo a tomar una decisión”.

Consultado sobre las declaraciones de la futura ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, quién puso en duda la continuidad del Mercosur, respondió que “hubo una gran cantidad de apreciaciones” pero lo importante -dijo- es que “se conozcan los lineamientos”.

Faurie comentó que desempeñó funciones entre 1992 y 1994 con el futuro canciller Ernesto Fraga Araujo en el Mercosur y confió: “Debemos promover un dinamismo mayor de comercio”.

ADEMÁS:

Cumbre del G20: no habrá “bloqueo” de teléfonos móviles

Cumbre del G20: Jair Bolsonaro no vendría pese a la invitación

Además, el presidente Mauricio Macri mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de las principales potencias del mundo, entre ellas China y Rusia, en el marco de la cumbre de presidentes y jefes de Gobierno del G20, que este año organiza la Argentina y que se hará en la ciudad de Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1ro. de diciembre próximos, informaron fuentes de la Casa Rosada.

Macri iniciará la ronda de bilaterales el jueves 29 de noviembre con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la mañana, y a la tarde otra con presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giuseppe Conte, ambas en la Casa Rosada.

El viernes, en tanto, Macri se reunirá con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y luego con la premier británica, Theresa May, y Donald Trump, en coincidencia con el inicio de las deliberaciones del G20, en la sede Costa Salguero, epicentro de la cumbre de líderes mundiales.

De acuerdo con la agenda que se lleva en Casa Rosada, el primer encuentro será con Merkel, desayuno mediante; luego, con la premier May, quien tiene previsto arribar en la mañana de ese viernes 30, y más tarde con Trump, posiblemente en un cuarto intermedio de la cumbre.

El sábado 1 de diciembre, y ya finalizada la Cumbre del G20, Macri recibirá a la tarde en Casa Rosada al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en tanto que el domingo 2, llegará hasta la residencia de Olivos el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien estará en el país en visita de Estado.

Macri y Xi Jinping, dijeron las fuentes, tienen previsto “profundizar la alianza estratégica” y efectuar una declaración ante la prensa.

Además, el jefe del Estado tiene agendas bilaterales, ya confirmadas aunque sin horario fijo aún, con los mandatarios de Corea del Sur, Moon Jae-in; de Singapur, Halimah Yacob; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, y el premier de la India, Narendra Modi.

En el caso de la India, señalaron las fuentes, Macri y Modi ultimarán los detalles de la visita que el Presidente hará a ese país asiático en enero próximo.

Respecto a la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, los informantes añadieron que celebrará con Macri los 120 años de “establecimiento de relaciones diplomáticas” entre ambos países y firmarán varios convenios de cooperación bilaterales.

Las fuentes de Casa Rosada aclararon que Macri mantendrá varias bilaterales más con otros jefes de Estado visitantes, la mayoría de ellas en los ?break? de las deliberaciones del G20, es decir entre el viernes 30 de noviembre y el 1ro. de diciembre.

El programa de la Cumbre del G20 comenzará a desarrollarse a partir del lunes 26 en Buenos Aires, con reuniones preparatorias de los representantes de los mandatarios, llamados sherpas, como también de los segundos en la jerarquía de los ministros de finanzas, llamados deputies.Los sherpas y deputies mantendrán reuniones en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (CEC), una de las sedes del G20, que se desarrollará formalmente el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, con la presencia de los principales líderes mundiales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados