El diputado le contestó al dirigente de APLA, quién afirmó que el conflicto de los aeronáuticos "se va a poner peor".
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y diputado nacional, José Luis Espert, se refirió al creciente conflicto entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos.
El legislador criticó en duros términos a los líderes sindicales que están al frente de los paros y asambleas de los aeronáuticos, entre ellos el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Pablo Biró: "Se le va a poner peor a él la cosa porque nosotros vamos a defender a la gente en la cual Biró se ha cagado toda la vida como todo el sindicalismo argentino, acá vino el Gobierno a defender a la gente frente a todas estas mafias".
Espert agregó que “es muy probable” que el Gobierno insista con la privatización de Aerolíneas Argentinas.
“Este es un gobierno liberal porque quiere a la gente libre de corporaciones, de mafias como las de Biró, libre de las mafias como las de Moyano, libre de mafias como a veces se comporta la política y también alguna clase empresaria prebendaría”, agregó el legislador.
En otro tramo de la entrevista que le concedió Espert al periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre, al analizar los alcances del decreto que reglamenta como esencial la actividad de los gremios aeronáuticos, el diputado liberal había asegurado: “Los sindicalistas que estuvieron cagándole la vida a los pasajeros son delincuentes y los vamos a seguir hasta abajo de la cama”.
Es la primera respuesta del oficialismo al jefe de APLA, quien este lunes volvió a escalar la tensión al asegurar que el conflicto "se va a poner peor".
Sus declaraciones fueron en el marco del rechazo sindical al decreto de Javier Milei que establece que ahora los vuelos civiles y comerciales son un servicio esencial:“Es ilegal e ilegítima la medida que dispuso el Gobierno. Vamos a ir a la Justicia, a la Organización Internacional del Trabajo y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque el derecho de huelga es fundamental y solo puede estar regulado cuando hay un peligro superior, como la vida humana”, sostuvo Biró, en diálogo con el periodista Eduardo Feinman, en Radio Mitre.
El último paro de 24 horas que llevaron adelante la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) dejó un saldo de más de 37.000 pasajeros afectados por la cancelación de 319 vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Se trató del paro más extenso instrumentado por los gremios aeronáuticos en lo que va de la gestión de Javier Milei, en reclamo de un aumento salarial de entre el 25% y el 70%.
Buró afirmó que la oferta del Gobierno es de apenas un 14% y "para comenzar a recuperar el poder adquisitivo, debería estarse discutiendo un aumento de entre 30 y 35 puntos porcentuales". También acusó al gobierno de ser "juez y parte" en este conflicto, y de intentar estigmatizar a los dirigentes gremiales. "Nos ofrecen 14%, y para estar recuperando algo tenemos que estar hablando de 30/35 puntos", manifestó.
A su juicio, el gobierno demostró su interés en privatizar Aerolíneas Argentinas a través de la Ley de Bases, pero al no haber logrado ese objetivo en el Congreso, ahora busca otras alternativas para influir en la opinión pública, utilizando a los pasajeros como " rehenes" en un conflicto que, según él, podría haberse evitado.
comentar