El Congreso se pondrá en funcionamiento en sesiones extraordinarias a partir del 24 de enero. Los temas económicos dominarán la agenda de los legisladores.

El presidente de la Nación Alberto Fernández convocará a sesiones extraordinarias del Congreso a partir del 24 de enero. Según trascendió, los proyectos que se incluirán en el temario, no contempla de momento el "Plan Plurianual" económico que conllevaría los alcances del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El decreto, que se publicaría a fines de esta semana, convocará a las sesiones a partir del 24 de enero, con una lista de iniciativas a tratar ya definida y sin la presentación del "Plan Plurianual" anunciado a fines del año pasado por el primer mandatario.

En este sentido, desde el Gobierno señalaron que ese tema se podría sumar en una eventual ampliación del temario para las extraordinarias, pero aclararon que eso no ocurrirá hasta que no avance la negociación con el FMI.

Según precisaron, el primer punto del temario para las extraordinarias será la reforma del Consejo de la Magistratura, debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la ley que rige desde 2006 al organismo encargado de seleccionar y disciplinar a los jueces.

El máximo tribunal exhortó al Congreso a sancionar una nueva ley que modifique su composición actual de 13 miembros y hay tres proyectos ya presentados: uno del Gobierno, en el Senado, y dos de la oposición, en la Cámara de Diputados.

La iniciativa del Ejecutivo propone elevar a 17 la cantidad de miembros, al incorporar más representantes del estamento de los jueces y de los abogados, mientras que un proyecto del radical Mario Negri plantea volver a la integración original de 20 y otro impulsado por Pablo Tonelli del PRO busca una integración de 14, sumando a un miembro de la Corte Suprema.

El temario también incluye el Consenso Fiscal 2022 que recientemente firmó el jefe de Estado con todos los gobernadores, con la excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El pacto habilita a los mandatarios a crear nuevos impuestos y subir los actuales en caso de ser necesario y plantea que las provincia deben desistir de las demandas que tengan contra la Nación, una de las principales razones por las que Larreta -que impulsa una causa por el recorte de la coparticipación a la Ciudad- se negó a firmar.

Asimismo, el temario incluirá además la ley marco para la producción medicinal de cannabis y cáñamo industrial; la ley de electromovilidad para el mercado de los autos eléctricos; la nueva ley de hidrocarburos, la de agroindustria y el régimen de promoción industrial automotriz.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados