Sergio Moro, el magistrado brasileño que destapó el escándalo, estuvo en Buenos Aires invitado por el gobierno y dio dos disertaciones, una de ellas ante un auditorio de personalidades.

Fue recibido como una estrella y ante un auditorio integrado por funcionarios, fiscales y empresarios, el juez brasileño Sergio Moro, conocido por haber destapado el escándalo de coimas “Lava Jato”, llamó a las autoridades a no sólo “hacer un discurso fácil” anticorrupción sino que también a emprender el desafío de volverlo “consistente con los actos” y remarcó que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo deben asistir en las investigaciones porque “no alcanza” sólo con el accionar de la justicia.

El juez federal del estado de Curitiba por la mañana había estado en la sede de la UCA adonde había sido invitado a disertar por el gobierno nacional y el Colegio Público de Abogados de Ciudad. Pero por la tarde, en el salón de un exclusivo hotel de Retiro, Moro dio un discurso ante un auditorio de personalidades tales como el ministro de Justicia, Germán Garavano, el ex senador Ernesto Sanz, Laura Alonso (titular de la OA), el fiscal José María Campagnoli, el abogado denunciante Ricardo Moner Sanz y el empresario Eduardo Elsztain (de IRSA).

Ante el dueño de los shoppings porteños y otros empresarios, Moro se permitió recordar un consejo que les dio a los hombres de negocios de su país: “No paguen coimas”, dijo con una sonrisa.

El caso “Lava Jato” surgió por coimas a funcionarios y gerentes de la estatal brasileña Petrobras para obtener contratos y terminó con 130 condenados y una veintena de empresarios y funcionarios presos. El magistrado está amenazado y, antes de su ingreso al auditorio, brigadistas antiexplosivos de la Policía Federal llevaron a cabo un exhaustivo procedimiento.

Fue sorpresiva la presencia de Isela Costantini que a fin de año fue despedida como jefa de Aerolíneas Argentinas. Su ruidosa salida se emparentó con su posible rechazo al ingreso de las “Low Cost” al mercado aeronáutico, una de ellas es Avianca (ex Mac Air, de Franco Macri). La ex funcionaria comentó a allegados que no fue invitada por ningún organismo oficial y que su presencia se debía a que conocía a Moro de su estadía como empresaria en Curitiba.

Entre los asistentes, también se destacaron el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica) que, aunque tuvo que abandonar rápidamente el evento, pudo charlar animadamente con la legislador porteña, de perfil anticorrupción, Graciela Ocaña. La renuncia a la embajada estadounidense por parte de Martín Lousteau y su probable candidatura en la Ciudad con ECO fue un tema seguro de conversación. Es probable que tanto la CC como la fuerza de la “Hormiguita” Ocaña no integren esa alianza tal como lo hicieron en 2015.

Aunque el escándalo por el acuerdo con el Correo parece quedar atrás, ayer estuvieron en el evento Carlos Balbín, procurado del Tesoro quien defiende al estado en esta controversia, y el peronista Oscar Lamberto, titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) a quien el Congreso le pidió que auditará el proceso.

LEA MÁS:

En su alocución, Moro destacó que para llevar adelante procesos contra la “corrupción sistémica la justicia es insuficiente” ya que se necesita que también empujen en la tarea “el gobierno” y el Parlamento con leyes que, por ejemplo, permitan que la ciudadanía ejerce un control más eficiente en los contratos o licitaciones.

Admitió que es más fácil llevar a la cárcel a “intermediarios (como los utilizados para el lavado o la apertura de cuentas off shore) y empresarios” que a “altas autoridades políticas”. Sin embargo, su investigación hirió de muerte al gobierno del PT. “En estos casos siempre habrá repercusiones políticas. Es como cuando investigaba a un narcotraficante: no le preguntaba si era de derecha o izquierda. Sólo hay que aplicar la ley”, enfatizó. También mencionó métodos específicos que ayudan en la investigación como la “delación premiada” (aquí tenemos la ley del Arrepentido) y la cooperación internacional para, por ejemplo descubrir cuentas en Suiza.

Por último, destacó que en estos procesos es vital la divulgación de las investigaciones a través de la prensa y el papel de la opinión pública en la demanda de trasparencia. “Es una condición necesaria en el proceso para evitar que se piense que detrás del mismo hay motivaciones políticas” sentenció y, al mismo tiempo, se evitarían casos “de obstrucción de justicia” por parte de poderosos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados