Los alimentos que integran la canasta básica deberán subir desde hoy no más del 7%. El gobierno utilizará controles online e inspecciones para evitar que los precios se disparen más allá de lo acordado

Gobierno, supermercados y productores llegaron a un acuerdo para que el sector empresarial absorba la totalidad del IVA en la leche, que no subirá de valor, y dos tercios de ese gravamen sobre el resto de alimentos que volverán a tributarlo desde hoy y tendrán subas promedio del 7% en los precios.

En tanto, fuentes de la secretaría de Comercio anunciaron que se controlará online el cumplimiento del nuevo acuerdo.

A partir de este acuerdo, subirán 5% el pan, 7% yogures, azúcar, harina y huevos, y 9% el aceite, entre otras variaciones.

El porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas, con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores, confirmaron fuentes cercanas al encuentro.

Participantes de la negociación, que se prolongó casi seis horas este martes, admitieron que la negociación fue "dura", tanto desde los representantes del gobierno como del sector privado.

Mientras las discusiones iban subiendo de tono, el presidente Alberto Fernández salió a advertir que "no es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos".

En el marco de la reunión, realizada en la sede del Ministerio de Producción, se acordó, además, abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días.

El resto de los sectores también acordó absorber 14 puntos de los 21 totales del tributo, para minimizar el traslado del IVA a partir de hoy.

Tras el acuerdo, fuentes de la secretaría de Comercio anunciaron que se utilizarán los controles online y las inspecciones para evitar que los precios se disparen mas allá de lo acordado.

Las organizaciones de defensa del consumidor venían cuestionando al anterior gobierno por el desmantelamiento de la estructura de control, fundamentalmente por la falta de inspectores.

Fuentes de la Secretaria de Comercio explicaron que los supermercados mandan los precios online a ese organismo y que en el momento en el que cargan las listas de precios, se actualiza la base de datos.

Según dijeron, funcionarios de esa secretaría pueden controlar inmediatamente las variaciones de precios que aplican las grandes cadenas desde el mismo momento en que las aplican.

Las fuentes destacaron "la buena predisposición" de las empresas que estuvieron trabajando hasta ayer para definir los precios, aunque enfatizaron que igualmente se va a estar controlando la variación de precios.

Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente: leche fluida 0%, pan artesanal de panadería flauta 5%, yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%, arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%, azúcar 7%, pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%, polenta 7%, conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%, harinas triple cero, cuatro cero y leudante 7%, yerba con palo y sin palo 7%, mate cocido y té sin ensobrado 7%, huevos 7%, aceites mezcla y girasol 9%, pan rallado y rebozadores 10,5% .

En los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo, prometió el Ejecutivo.

Y se relanzará el programa de Precios Cuidados, que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de "precios de referencia", indicaron fuentes oficiales.

El Gobierno destacó que estas medidas se complementan con el congelamiento de las tarifas, el freno a los aumentos de los peajes en rutas nacionales, la suspensión del incremento del 5% a las naftas, extender por 30 días más los beneficios a los créditos UVA y prorrogar por 3 meses el Plan Ahora 12.

El paquete de medidas para la clase media y los sectores más vulnerables implica un impacto de 100.000 millones de pesos en el consumo, estiman en la Casa Rosada.

La reducción temporaria del IVA hasta el 31 de diciembre a un grupo de productos de la canasta básica fue implementada por el gobierno de Mauricio Macri para intentar contener, "sin éxito" según el Gobierno, el impacto de la devaluación.

La medida fue cuestionada ante la Justicia por la mayoría de los gobernadores provinciales que vieron recortados los fondos de la coparticipación.

ADEMÁS:

Kicillof se reunirá con intendentes de Juntos por el Cambio

El mensaje de Año Nuevo del Gobierno: "En 2020 la Argentina se pone de pie"

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados