Desde el Observatorio de la Deuda Social afirman que este segmento de la población sufre la caída en la pobreza casi por primera vez en el escenario histórico post 2001/02

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el último dato de pobreza correspondiente al primer semestre de 2019, que según consultoras privadas contemplará un aumento de 32% a 35%.

En ese marco, desde el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), sostuvieron que el índice de pobreza aumentó alrededor de 8 puntos porcentuales, de los cuales, la gran mayoría de esos nuevos pobres son personas que nunca antes habían sufrido ese flagelo.

“Es de esperar que antes de las PASO, los índices de pobreza hayan alcanzado el 36% y que por lo tanto, el semestre, lo que informe el Indec este lunes, sea alrededor del 35% de población urbana en situación de pobreza y alrededor del 7%, dentro de ese 35, en situación de pobreza extrema (de indigencia). Esto incluso previo al efecto importante que tuvo la devaluación post las PASO, con inflación y recesión agudizada”, detalló su vocero Agustín Salvia.

ADEMÁS:

El Gobierno oficializó la prórroga de la emergencia alimentaria

Y profundizó su análisis: “El otro fenómeno es que los 6/7 puntos de nuevos pobres son clases medias que no habían sido pobres antes. Sufren la caída en la pobreza por primera vez en el escenario histórico post 2001/02".

En este contexto, el propio Salvia confirmó: "El equipo de Roberto Lavagna me llamó para que conversemos un poco el diagnóstico frente a la emergencia y las perspectivas y ha habido una invitación del equipo de Alberto Fernández a tener una reunión, que seguramente la haremos pronto”.

"La pobreza es un problema pero no vamos a poder salir sin crecimiento y sin reducir las fuertes desigualdades económicas-sociales que hay en la Argentina", conluyó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados