El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrió en Los Ángeles la IX Cumbre de las Américas con el anuncio de una nueva alianza con la región para promover su desarrollo económico.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrió este miércoles en la ciudad de Los Ángeles la IX Cumbre de las Américas con el anuncio de una nueva alianza con la región para promover su desarrollo económico y un llamado a defender y promover la democracia.

En un discurso ante sus pares americanos, entre ellos el presidente Alberto Fernández, el mandatario estadounidense anunció además la firma durante la cumbre de una declaración de compromisos para contener la migración descontrolada en el continente.

"Hoy anuncio una nueva Alianza Americana para la Recuperación Económica" para revitalizar las instituciones económicas, movilizar inversiones, combatir el cambio climático y garantizar un comercio sustentable e inclusivo, dijo Biden.

En un centro de convenciones en el corazón de Los Ángeles, el mandatario comenzó su discurso con una defensa de la democracia, a la que calificó de "ingrediente esencial" para las Américas y de "sello distintivo" de la región.

"Tenemos la obligación, como Gobiernos, de defender y promover la democracia (...), para demostrar a nuestros pueblos el poder de la democracia para hacer mejor la vida de todos", señaló.

Biden dijo que los líderes del continente tenían la responsabilidad de aliviar el impacto que la pandemia de coronavirus y la "brutal" guerra de Rusia contra Ucrania sobre el bolsillo de los ciudadanos de las Américas.

Agregó que la pandemia dejó 21 millones más de pobres en el continente y se congratuló de un anuncio hecho horas antes por su Gobierno para capacitar a 500.000 trabajadores sanitarios en la región junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La capacitación en salud costará 100 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos pagará una parte.

Agregó que en los próximos días se anunciarán nuevas iniciativas para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia.

Más temprano, el mandatario y su esposa, Jill Biden, fueron recibiendo de pie uno a uno a los mandatarios extranjeros y a las primeras damas, en medio de apretones de manos, sonrisas y breves diálogos.

Los líderes ingresaron luego uno tras otro a una gran sala de convenciones similar a la de un teatro y tomaron asiento en las primeras filas, de espaldas a un auditorio de varios cientos de personas, entre ellos autoridades de Los Ángeles y del estado de California.

Durante los próximos tres días, los líderes buscarán consensos para el abordaje común de las problemáticas de las Américas con vistas a adoptar y publicar documentos sobre gobernanza democrática, salud y recuperación pospandemia, cambio climático, transición a la energía limpia y transformación digital, los otros temas de la agenda.

El encuentro también servirá a Biden para lidiar con varias cuestiones, sobre todo la inmigración ilegal, importantes para el votante estadounidense y para el mandatario demócrata a meses de las elecciones de noviembre próximo para renovar el Congreso.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados