El juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente en la causa por los festejos en Olivos. Derivó el expediente a la Justicia Federal de San Isidro

El juez federal Sebastián Casanello se declaró este miércoles incompetente para seguir investigando la causa sobre el festejo del cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yáñez, y otras reuniones en la quinta de Olivos y derivó el expediente a la Justicia federal de San Isidro, que tiene jurisdicción territorial sobre la residencia presidencial.

Casanello fundamentó su decisión en que las denuncias apuntan a la Quinta de Olivos como el lugar en el que se habría cometido las infracciones a la cuarentena aplicada por la pandemia de coronavirus.

La causa pasará ahora al Juzgado de San Isidro, que tiene competencia sobre Olivos, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, quien también tenía otra denuncia paralela.

De no aceptar la competencia la jueza Arroyo Salgado, será la Cámara Federal porteña la que determine si el caso queda en sus manos o en el juzgado de Capital Federal.

Casanello basó su incompetencia en un fallo en el que sostiene que "los dictámenes y la actividad probatoria llevada a cabo por la Fiscalía dan cuenta de que los hechos que son objeto de investigación tuvieron lugar en esa Residencia Presidencial, sita en la localidad de Olivos, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. En consonancia, los escritos presentados por las defensas también ubican las conductas en ese lugar”.

“El denominador común de todos los hechos denunciados es el lugar de comisión: la Quinta Presidencial de Olivos. Sólo varían los actores y las fechas”, explicó Casanello. Además, detalló que los denunciantes apuntan a “la Quinta de Olivos” como el lugar donde tuvieron lugar los distintos encuentros incluidos el del 14 de julio del 2020.

ADEMÁS:

Piden condenar a tres años y nueve meses a Romina Picolotti

“En igual sentido, los dictámenes y la actividad probatoria llevada a cabo por la Fiscalía dan cuenta de que los hechos que son objeto de investigación tuvieron lugar en esa Residencia Presidencial, sita en la localidad de Olivos, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. En consonancia, los escritos presentados por las defensas también ubican las conductas en ese lugar”, agregó.

Más aún, descarta de plano que los hechos hayan ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires, donde hasta ahora estuvo la causa. “No estamos frente a delitos continuados o permanentes que hayan involucrado distintas jurisdicciones, ni delitos cometidos a distancia. Aquí, según los recortes hechos en las denuncias -recogidos por la Fiscalía-, el lugar de la acción y del resultado es el mismo y no involucran a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dijo.

De ser Arroyo Salgado quien quede con la causa u otro magistrado, tiene para resolver dos planteos: uno el de inconstitucionalidad de la norma hecho por Estefanía Domínguez (una de la presente el el cumpleaños, con el patrocinio de Mauricio D'Alessandro), y el otro el del presidente de la Nación, imputado en el caso.

El presidente pidió su sobreseimiento por considerar que no hubo delito ya que el encuentro no generó contagios a propios ni terceros, y además propuso una reparación económica consistente en donar por cuatro meses la mitad de su salario al Hospital Malbrán.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados