El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona mantuvo un encuentro con Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti en el marco de la transición hacia la asunción del nuevo gobierno.

El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona, designado por Javier Milei como próximo ministro de Justicia, se reunió en la mañana de este jueves con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la transición hacia la asunción del nuevo gobierno el próximo 10 de diciembre.

El encuentro fue informado oficialmente por el máximo tribunal, que distribuyó una foto en la que se puede ver al próximo ministro con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el vicepresidente Carlos Rosenkrantz y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti.

En Comodoro Py

Antes de ir al Palacio de Justicia, Cúneo Libarona estuvo en los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Lo vieron subir al séptimo piso del edificio, donde tiene su despacho el juez Andrés Basso. Es el flamante titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

Esta semana, en declaraciones periodísticas, Milei confirmó que Cúneo Libarona será su ministro de Justicia, a partir del 10 de diciembre.

Al ser consultado sobre la conformación de la Corte Suprema, el presidente electo dijo esta semana que su "intención es consultarlo con el ministro (de Justicia), que es Mariano Cúneo Libarona, y la Corte para que sea algo consensuado".

El mandatario electo anticipó que pretende garantizarle el financiamiento a la Justicia independientemente de las decisiones administrativas del gobierno de turno. “Hoy la Corte tiene que negociar con el Poder Ejecutivo para tener el financiamiento, lo que hace que el Ejecutivo termine presionando, lo que me parece un disparate, por lo tanto queremos que existan partidas que permitan que la Justicia tenga financiamiento autónomo y de esa manera sean más independientes”, explicó.

ADEMÁS: Javier Milei hará su primer viaje como presidente electo: irá a EE.UU.

Dijo además que está en contra de la “persecución” de la Corte y no respaldará el juicio político que realiza el kirchnerismo en la Cámara de Diputados.

Cúneo Libarona tiene 62 años. Su padre, también Mariano, fue fiscal de la Cámara del Crimen durante 20 años. El próximo titular de la cartera de Justicia tiene su estudio en el piso 27 de Avenida del Libertador al 600 con sus hermanos Rafael, Matías y Cristián. Es abogado penalista, asiduo panelista de programas televisivos y muy conocido en los Tribunales donde se lo recuerda por sus audaces estrategias jurídicas que le permitieron dar vuelta casos perdidos.

Es, desde hace 30 años, abogado de los Eurnekian, familia para la que también trabajó Milei. En la causa de los cuadernos de las coimas, fue abogado de Hugo Eurnekian (sobrino del Eduardo Eurnekian) y defendió también a otros empresarios.

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad el Museo Social, donde se graduó, en 1996 Cúneo Libarona fue el abogado de Guillermo Cóppola en el famoso denominado “caso del jarrón”. Probó la inocencia del por entonces representante de Diego Maradona y logró la prisión del juez que lo puso tras las rejas, Hernán Bernasconi.

Antes, el futuro ministro ya había intervenido en la causa AMIA cuando circulaba un video con la declaración ante el juez Juan José Galeano de Carlos Telleldín. El juez Norberto Oyarbide procesó a Cúneo Libarona pero pudo demostrar su inocencia y fue sobreseído.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados