El organismo que comanda Laura Alonso busca descubrir si hubo maniobras ilegales en las gestiones para conseguir en el verano 2016-2017 esa embarcación en Sudáfrica.

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció ayer posibles irregularidades en la licitación para la compra por parte del Estado de un barco polar para la Campaña Antártica de Verano 2016/2017.

El organismo que comanda Laura Alonso busca descubrir si hubo maniobras ilegales en las gestiones para conseguir esa embarcación en Sudáfrica, como aseguran los propios funcionarios del Ministerio de Defensa, a cargo del programa.

La Subsecretaría de Investigaciones de la OA inició las actuaciones y solicitó expedientes a diversas dependencias estatales para avanzar con el caso, según informaron fuentes de la entidad a la agencia NA.

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El Ministerio de Defensa sostiene que el Comando Naval Antártico, a cargo del Comodoro de Marina Marcelo Cristian Tarapow, benefició a la empresa “Trade Baires International SA” en la puja por la compra del barco.

Tras las primeras investigaciones, la OA detectó el presunto direccionamiento en el trámite de la licitación de vehículos navales y aéreos para la campaña correspondiente al verano pasado. El Comando Naval debía contratar un buque polar, un rompehielos y dos helicópteros pesados navalizados para realizar las tareas en el continente blanco.

Según los registros, el Comodoro Tarapow descartó a tres proveedores que se presentaron a este pliego pero terminó cerrando un trato con la firma Trade Baires por el barco a un precio 51% mayor de lo que el Estado ofrecía inicialmente.

El organismo aprobó la adquisición de la embarcación a unos $550 millones de pesos, ponderando para justificarse el perfil técnico de la propuesta, aunque la operación no pudo ser concretada ya que fue rechazada por la Comisión Evaluadora de Contrataciones del Ministerio de Defensa.

La Oficina Anticorrupción destacó en la denuncia que, paralelamente a esta negociación, representantes de la cartera que dirige Oscar Aguad iniciaron gestiones con funcionarios de la República de Sudáfrica para obtener el mismo barco pero de manera directa, sin pasar por una licitación.

Por esta razón, la entidad pidió que se investigue también a Walter Ceballos, que en ese entonces era secretario de Servicios Logísticos del Ministerio de Defensa.

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