El Banco Central dispuso ese mínimo para colocaciones de no más de un millón de pesos, además de subir la tasa de las Leliq al 38%.

Los plazos fijos a 30 días de no más de un millón de pesos tendrán a partir del viernes una tasa de por lo menos 37% nominal anual (equivalente a una tasa efectiva del 44%), con un incremento de 3 puntos porcentuales en relación con el piso de 34% vigente, de acuerdo con una nueva disposición del Banco Central.

La medida se enmarca en el propósito del equipo económico en general y de la autoridad monetaria en particular de incentivar las inversiones en pesos y desalentar la compra de dólares.

De esta forma, se busca garantizar a los ahorristas un interés en línea con la inflación, que en los últimos doce meses fue de 37,2%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Leliq y pases

En otras medidas tomadas por el BCRA para armonizar las tasas de interés de sus diferentes instrumentos, dispuso un incremento de la tasa de interés de la política monetaria, con lo que las Leliq volverán al nivel del 38% que mantuvieron entre marzo y fines de septiembre.

Asimismo, se elevó dos puntos la tasa de pases pasivos a 7 días, que queda en 37,5% TNA y en un punto los pases a 1 día a 32%.

Después de una significativa baja en los primeros meses de gestión del presidente Miguel Pesce, el Banco Central comenzó en febrero de este año a tomar una serie de decisiones para aumentar las tasas de los plazos fijos.

En ese sentido, se estableció para plazos de 90 días o más un interés equivalente a la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) más un punto porcentual y, para los plazos fijos tradicionales, aumentos progresivos que llevaron la tasa del 26% al 37% del último ajuste.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados