El hecho se produjo en la vivienda que habitaba en General Rodríguez. Integraba la banda apodada Los Chaqueños, empleada por el detenido Jorge Castillo para realizar "protección" de los puesteros.

Un hombre que estaba prófugo en la causa por la denominada “Mafia de La Salada” fue detenido en el partido bonaerense de General Rodríguez, acusado de ser uno de los líderes de la fuerza de choque que era utilizada para amenazar y extorsionar a los feriantes para dejarlos trabajar en los puestos callejeros, informaron fuentes de la investigación. Se trata de Esteban “Yayo” López (46), quien fue apresado por personal del Departamento Narcotráfico y de la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en la vivienda en la que estaba viviendo mientras evadía su captura, cuyo pedido ya había sido elevado a nivel internacional.

La aprehensión se produjo cerca de las 2 de la mañana de ayer, cuando los prefectos allanaron el domicilio por orden del Juzgado de Garantías 3 de Lomas de Zamora, a cargo de Gustavo Gaig. Luego del procedimiento, López quedó a disposición del fiscal Sebastián Scalera, también de esa jurisdicción, quien lo indagará durante las próximas horas en el marco de la investigación por los delitos de “asociación ilícita” y “extorsión” en la feria de La Salada.

Según precisaron los voceros, en la vivienda donde se produjo la detención los efectivos de Prefectura secuestraron un equipo de grabación sistema DVR -utilizado comúnmente en sistemas de cámaras de vigilancia-, un CPU con lectora de CD, ocho teléfonos celulares, un Nextel y documentación de interés para la causa.

En tanto, los voceros indicaron que el hombre integraba la banda apodada “Los Chaqueños”, la cual era empleada por el empresario detenido Jorge Castillo (58), administrador del mercado Punta Mogote de la feria, para realizar tareas de protección y “gestionar” la actividad de los puesteros del lugar.

La banda también estaba conformada por los dos hermanos del detenido, identificados como Miguel Ángel (45), alias “Dulce’; y Claudio “Tito” López (44), quienes habían sido capturados el 23 de julio último en la provincia de Chaco por efectivos de la Policía Federal (PFA). Los investigadores creen que, además, los tres hermanos solían regentear un servicio de combis llamado Salada Tours, que se dedicaba a trasladar a clientes de la feria desde una estación de servicio ubicada en Puente La Noria hasta La Salada, y que recaudaban dinero a través de remises truchos y estacionamientos ilegales ubicados en la localidad de Ingeniero Budge.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados