Así lo determinó el juez Marcelo Aguinsky, quien además ordenó un embargo de 22 millones de pesos sobre el cuñado de Julio De Vido.

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky procesó este viernes con prisión preventiva a Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado del ex ministro Julio De Vido, en la causa conocida como la “ mafia de los contenedores”. Fuentes judiciales confirmaron a la agencia de noticias NA que el magistrado, horas después de escuchar al acusado en indagatoria, decidió procesarlo y trabarle un embargo por 22.181.818 de pesos.

El juez lo hizo luego de tres audiencias que mantuvo esta semana con Minnicelli, quien negó la acusación luego de permanecer prófugo desde octubre pasado.

Minnicelli “poseía un rol de importancia dentro del entramado de la organización delictiva investigada, posicionándose como un estrecho colaborador de Barreiro Laborda proporcionando directivas respecto de las tareas que debían cumplir los demás integrantes de la organización”, sostuvo el juez en su fallo.

Minnicelli fue capturado en la localidad costera de Chapadmalal por el llamado de un vecino que alertó al Ministerio de Seguridad, interesado en cobrar la recompensa de 250 mil pesos. El cuñado de De Vido es considerado parte de una asociación ilícita que, entre otras cosas, liberaba mediante documentación apócrifa contenedores retenidos en la Aduana por orden judicial.

LEA MÁS:

Pocas horas antes de la resolución del juez, Minnicelli finalmente reconoció que es su voz la que consta en las escuchas de la investigación luego de que la pusiera en duda, objetando la prueba días atrás. Así lo hizo luego de un peritaje auditivo de Policía Federal entregado ante el juez ratificara que era Minnicelli el de los audios.

Además, sostuvo que en ningún momento estuvo a más de 500 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y detalló que se fue de su casa con 20 mil dólares y 20 mil pesos, dinero con el que vivió todo este tiempo.

Según supo NA, Minnicelli no habló de la acusación en su contra, pero no se descarta que vuelva a prestar declaración indagatoria la próxima semana. “Minnicelli se mantuvo en la clandestinidad por cuanto, a criterio de quien suscribe, ello permitiría presumir que, en caso de serle concedida su libertad, y ante la posibilidad concreta de que recayese una sentencia condenatoria de cumplimiento efectivo a su respecto, el mismo podría volver a intentar eludir la acción de la justicia”, evaluó el juez al decretar la prisión preventiva.

En ese sentido, dispuso que quede alojado en el complejo penitenciario de máxima seguridad de Ezeiza. La causa tiene un total de once procesados, la mayoría de los cuales está camino a juicio oral y público: no sólo se dedicaba la organización a liberar contenedores, pues probados hay unos seis casos, sino también a sacar dólares al exterior violando la normativa que fija un determinado tope y sin pagar los impuestos correspondientes.

LEA MÁS:

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados