El ministro de Transporte tuvo una semana movida, ya que fue el encargado de poner en palabras el nuevo esquema de tarifas para el área metropolitana, con la novedad de que el mismo contempla ("nunca fueron tenidas en cuenta") descuentos del 75%.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, defendió el nuevo esquema de tarifas del transporte público del AMBA, que fija un alza escalonada del 66% pero la incorporación de descuentos de hasta el 75% con la Red Sube. Sostuvo que el sistema ‘trae más equidad’ a las personas que viajan desde zonas vulnerables y que el subte mejoró al punto ‘muchas estaciones están bastante mejor que las del subte de Nueva York’.

-¿Cuál es su balance por el anuncio por la suba de tarifas y el lanzamiento de la Red SUBE por los que recibieron algunas críticas por el ajuste y por el supuesto escaso alcance de los descuentos (26%)?

Fue un paso muy importante al compartir con la gente un cambio trascendental del sistema que piensa, en primer lugar, en personas que hacen 3 o 4 viajes que son las que nunca fueron tenidas en cuenta y a las que les impactaban las variaciones tarifarias más que todos. Es paradójico porque siempre se hablaba del impacto de un aumento en la gente que viajaba mucho y ahora se dice que son pocos. Más allá de los porcentajes, que son mayores y en actividades como personal doméstico -identificado por la tarifa social- asciende a un 45% no sabemos en qué porcentaje combinan los obreros de la construcción pero estamos convencidos que están en números similares. Por otro lado, viene con una variación tarifaria que es algo que a nadie le agrada pero es resultado que tengamos inflación y la necesidad de hacer obras pero esa actualización viene acompañada por la Red Sube. Y por eso lo hicimos ahora y no antes.

-Muchos usuarios se quejan por cómo viajan en el subte durante las horas pico...

El subte mejoró mucho y realmente hoy es bueno. Como dije, hay líneas en las que los coches no tienen aire acondicionado. Lo mismo que falta con el tren: al San Martín cuando lo electrifiquemos los nuevos coches vendrán con aire. En estos días que tuvimos calor cercano a 40 grados la diferencia es entre el día y la noche, sin duda. Pero no hay ningún subte, en el mundo, que en hora pico no esté totalmente congestionado. Así funciona el sistema. Pero en el subte en Japón no entra un alfiler en hora pico, en Nueva York ocurre lo mismo. Y vas hoy a las estaciones de Nueva York y las estaciones de Buenos Aires en muchísimos casos están bastante mejor porque hay que hacer muchas inversiones para mantener estos sistemas y en la Ciudad se hicieron.

-¿Habló con el presidente Macri tras los anuncios?

No, hablé el día anterior. Él estuvo muy involucrado en todo lo que fue el diseño de la Red Sube y la tarifa multimodal ya que lo venimos conversando en los planes del 2015. Sería bueno mirar hacia atrás porque hace 30 años que se habla de ésto y lo pudimos hacer en dos años de gobierno. Entonces todo es mejorable pero lo importante es que después de 30 años que se plantea esto lo pudimos hacer. En febrero todos, excepto el que hace bus-tren, pagarán hasta el 28% menos. Y los de la tarifa social pagarán hasta 35% menos. Los que menos tienen y los que más trasbordan son los que más descuento tendrán. También anunciamos que seguiremos con un plan de obras porque el objetivo es que la gente viaje mejor especialmente quienes vienen de las zonas más vulnerables del Conurbano, que son los que más tiempo pasan en el sistema.

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-Reinauguraron primero la estación del Mitre en Retiro, que recuerda a las europeas ¿Piensan extender esas obras a Constitución u Once?

Constitución está en obra y la vamos a terminar este año y en algunos meses inauguramos el hall. En Once ya hicimos obras, la fachada y cambiamos la distribución de locales. Hay que tener en cuenta que Constitución es cuatro veces más grande que Retiro. No sólo eso: estamos haciendo a nueva la estación de Liniers. Ya terminamos ya 70 estaciones, hay 45 en obra y pensamos hacer a nuevo las del Belgrano Norte para 2019. No sólo que esté a nivel e iluminada sino que los baños sean usados. En la estación Retiro el uso de baños se multiplicó por 10 con la limpieza. Todo esto es dignidad. En el Centro de Trasbordo de González Catán los choferes pueden ir ahí después de una ronda de más de una hora. Ahora la gente dice “sé dónde para el colectivo”.

-¿Midieron el impacto del Metrobus en La Matanza?

La satisfacción es infinita. Pero lamentablemente es en lo básico, no es que el colectivo ahora tarde media hora menos o que ahora haya paradas. Hay una persona que conocí que llegaba a las 4 de la mañana y el colectivo le paraba a 200 metros y entonces lo perdía y tenía que esperarlo 20 minutos en un charco de barro sin iluminación donde por ahí pasaba un punguista y le robaba el celular.

¿Estamos en el óptimo con el subte?

No, y quizá no se va a llegar nunca porque siempre hay que mejorar. Pero hay que mirar el record de pasajeros trasladados con un mejor servicio y mayores frecuencias.

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“Vivir al lado de una vía es incómodo”

- El Palomar tendrá una vecina famosa como la gobernadora María Eugenia Vidal. ¿Se quejó por los ruidos?

Está feliz María Eugenia, lo mismo que Ramiro (Tagliaferro, ex marido, actual intendente de Morón). Ellos ven el desarrollo que trae el aeropuerto. Cualquier actividad que trae empleo es algo deseado por cualquier dirigente. Por el ruido de 3 aviones más uno a los 2 días se acostumbra. La gente que vive al lado de una vía o junto a una autopista tiene más incomodidad. Con una diferencia: el del avión es un ruido esporádico. Igual siempre y cuando esté dentro de los límites tolerables que dice la norma. Y los Hércules, que operan en la base, tienen límites (sonoros) superiores a los de los aviones comerciales.

“Tuvimos un buen diálogo con los vecinos del lugar”

-Hace 10 días se conoció un comunicado de la Fuerza Aérea que advertía acerca del riesgo, para el sistema nacional de Defensa, que generaba el desembarco de las low cost junto a la base de El Palomar.

La realidad es que hoy hay muchos aeropuertos que operan civil y militarmente, como Mendoza -con los Pampa-, el de Bahía Blanca y recientemente el de Río Cuarto que incorporó perfectamente vuelos de la compañía Austral. Personalmente, tuve reuniones con la Fuerza Aérea, firmamos un convenio y hay otro por firmar con la fecha de devolución de los dos hangares (que se utilizarán provisoriamente como terminales para ser utilizadas por los pasajeros) para dar mayor previsibilidad. Todo el proyecto se hizo con ellos y ellos tendrán una actitud proactiva en lo que hace a la conducción del aeropuerto.

-Hubo reclamos de algunos vecinos que hasta presentaron un amparo pidiendo un estudio de impacto ambiental. ¿Los convocaron al diálogo?

Sí, el área de relaciones institucionales lidera un diálogo con los vecinos de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero. En general encontramos una muy buena recepción por parte de los habitantes de los mencionados distritos del conurbano. Después, en algunos casos, hay algunas inquietudes claramente desde temas que tienen que ver con la seguridad vial y les mostramos cómo trabajamos para darle solución a esos reclamos e inquietudes. Luego, siempre la política mete un poco la cola y genera temores sobre cosas que nunca van a suceder. Por eso vamos a explicar cómo funcionan los aviones actualmente, con mucho menor ruido, sobre temas ambientales, como es la seguridad del sistema y las mejoras proyectadas.

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