Hacemos Coalición Federal y Unión por la Patria no lograron el quórum. El elemento decisivo para que se frustrara la convocatoria al recinto fue la decisión del bloque de la Unión Cívica Radical, que mayoritariamente decidió vaciar el recinto.

Se cayó este mediodía por falta de quórum la sesión especial pedida por la oposición para tratar los proyectos vinculados a la sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

A las 12:31, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, contabilizó 119 legisladores sentados en sus bancas, diez menos de la mayoría simple necesaria para habilitar la sesión. La sesión se realizó con expresiones en minoría, de forma testimonial.

El elemento decisivo para que se frustrara la convocatoria al recinto fue la decisión del bloque de la UCR, que mayoritariamente decidió vaciar el recinto. Apenas cinco diputados díscolos encabezados por Facundo Manes se sentaron en los escaños.

El grueso lo aportó el bloque Unión por la Patria, con 96 diputados en el recinto. Sin embargo, la sorpresa fue que Hacemos Coalición Federal, que había pedido la sesión, no contó con todos sus miembros. Fue por influencia del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que bajó a tres de los legisladores que le responden políticamente: Carlos Gutierrez, Alejandra Torres, Ignacio García Aresca. Este último había sido uno de los firmantes del pedido de sesión especial. Natalia de la Sota y Juan Brugge sí estuvieron presente.

En la misma línea, el mandatario de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, influyó sobre Francisco Morchio. La diputada Margarita Stolbizer tampoco estuvo en el recinto por estar de viaje.

Los gobernadores de Misiones, Salta y Río Negro también tuvieron un gesto de buena voluntad con Javier Milei ya que ninguno de los ocho diputados de Innovación Federal bajó a dar quórum.

El objetivo de la sesión, según había explicitado Hacemos Coalición Federal en un comunicado, era emplazar a la comisión de Previsión y Seguridad Social para que defina un cronograma de trabajo y ponga una fecha para dictaminar.

ADEMÁS: Victoria Villarruel convoca a una sesión especial en la que incluirá el DNU de Milei

Ayer, el oficialismo convocó a la comisión de Previsión y Seguridad Social para las 13 con la finalidad de hacer caer la sesión y no perder la iniciativa a manos de la oposición.

La jugada rindió sus frutos ya que logró que la UCR y el PRO no se plegaran a la convocatoria realizada por Hacemos Coalición Federal, que contaba con el apoyo de Unión por la Patria.

La iniciativa apuntaba a sustituir el artículo 32 de la Ley 24.241 para que las prestaciones se actualicen mensualmente "conforme la variación del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC)" que elabora y publica el Indec "correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar".

A la vez, propone pasar de una fórmula de movilidad a otra con un aumento generalizado del 20,60% en las prestaciones, y así compensar la pérdida del poder de compra ante la escalada inflacionaria de este inicio de año.

Cabe destacar que en una reciente entrevista televisiva, el presidente de la Nación, Javier Milei, planteó una propuesta controversial en relación al sistema previsional argentino. Durante la conversación, Milei cuestionó la igualdad en los montos jubilatorios entre aquellos que han trabajado y aquellos que no, particularmente enfocándose en el caso de las amas de casa.

Milei expresó su punto de vista, argumentando que "las amas de casa no deberían cobrar jubilación, sino una asistencia social". Además, señaló que la falta de separación entre estos dos conceptos "degrada el concepto de la jubilación".

El presidente Milei también aprovechó la entrevista para responsabilizar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su difunto esposo, Néstor Kirchner, por lo que él considera una situación problemática en el sistema previsional argentino.

Milei enfatizó su argumento con un ejemplo personal: "Mi papá y mi mamá tienen la misma jubilación, ¿cómo puede ser? Mi mamá no trabajó y mi papá sí". Esta situación, según Milei, refleja una discrepancia fundamental en el sistema jubilatorio que requiere una revisión urgente.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados