Mientras que la asociación Consumidores Libres, de Héctor Polino, refleja una suba del 3,82% en la canasta básica, Elypsis midió un incremento del 2,8%, pero con una tendencia a desacelerarse.
Dos mediciones mostraron resultados divergentes en cuanto a los precios del mes de enero. Mientras una registró una suba de 3,82 % con tendencia a la aceleración, la otra midió un incremento de sólo 2,8 %, destacando una desaceleración.

Según el habitual relevamiento de precios de la asociación Consumidores Libres, el costo de la canasta básica aumentó un 3,82% en enero en los supermercados porteños.

Tras realizar el típico relevamiento de los precios de 38 productos -como desde hace una década-, la entidad de defensa de los consumidores mostró una aceleración de la inflación que golpea principalmente a los sectores más pobres.

Entre los cinco productos que más subieron están: el kilo de naranja, un 30,23%; el kilo de los cortes de carne paleta o roast beef, 18,01%; y la carne vacuna picada común, un 17,7%; mientras que la polenta mágica y el kilo de manzana se dispararon 17,09 y 12,43%, respectivamente.

Consumidores Libres, dirigida por el ex diputado socialista Héctor Polino, realiza el seguimiento de precios de la canasta de 38 productos en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

"En enero de 2015, el aumento de la misma canasta básica de alimentos había sido del 2,18%, es decir 1,64 puntos porcentuales menos que ahora", indicó Consumidores Libres en su informe mensual. En tanto, la consultora Elypsis destacó una desaceleración de los precios en enero registrando un guarismo del 2,8 % en su relevamiento.

"Los resultados preliminares de nuestro relevamiento de precios online (IPCe) indican que los precios correspondientes al primer mes del año cerraron con una inflación promedio de 2,8% respecto al mes anterior, ubicándose por debajo del 3,9% de diciembre", señaló el informe de la consultora dirigida por Eduardo Levy Yeyati.

En la medición semanal se destaca que la inflación de la última semana de enero cerró en 0,3%. "Pese a que la inflación semanal de las semanas anteriores fue mayor (0,7%, 0,5% y 0,6 respectivamente) el registro semanal de la última semana se ubicó en 0,3%", indicó Elypsis. El trabajo de Elypsis es categórico al afirmar que "la inflación de enero, punta a punta, se ubicó por debajo del promedio mensual".

En coincidencia con la afirmación del ministro del ministro Prat-Gay, el informe de la consultora señala que "enero deja para febrero un arrastre estadístico de 1%, considerablemente menor al 1,7% que recibió de diciembre".

En tanto, el informe destacó que los precios en la Ciudad de Buenos Aires mostraron una suba superior a los nacionales: 3%. "En enero, el índice de precios relevado y ponderado según la canasta del IPC porteño registró un aumento de precios de 3% con respecto al promedio del mes de diciembre, el cual había registrado una inflación de 3,3%.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados