El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, garantizó este lunes que el Gobierno volverá a convocar a los docentes “esta semana” para continuar las negociaciones salariales, luego de que los maestros amenazaran con paros si no los reciben.
“Estamos trabajando en estructurar una nueva oferta salarial. Calculo que tendremos reuniones informales pero no sé si habrá alguna formal. Pero vamos a charlar con los gremios esta semana”, sostuvo el funcionario a radio El Mundo.
Además, justificó que hayan pasado quince días desde la última reunión con los maestros, en la cual la Provincia propuso un aumento del 20% en dos cuotas, con “cláusula gatillo” por si la inflación anual se dispara por encima de ese porcentaje. También, un adicional por presentismo anual de 5300 pesos para el ingreso promedio y una compensación de hasta 2.500 pesos por la pérdida de poder adquisitivo en 2016.
De este modo, según los cálculos oficiales, en septiembre próximo un maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasará a cobrar 11.761 pesos.
“Pasada esta pausa en las negociaciones, que se impuso tácitamente entre los actores que estábamos negociando por elecciones que hubo en los gremios -que condicionaban la negociación- todos tenemos que ser muy realistas a la hora de discutir”, enfatizó Finocchiaro.
A su criterio, hay que ver “en qué números cierran las demás paritarias. Pero lo más posible es que los docentes le ganen a fin de año a la inflación con la incorporación de la cláusula gatillo”.
Según estimó el Gobierno bonaerense, con la última oferta que le presentaron a los maestros, el 50% de ellos terminará 2017 con un salario de por lo menos 23 mil pesos.
Por su parte, la secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, aseveró: “estamos parados en un lugar muy complejo, con un Gobierno provincial que aún no ha querido dar respuesta al aumento salarial y la recomposición que venimos planteando desde el 9 de agosto de 2016 y la reapertura de paritarias ”.
“Estamos mal porque estamos llegando a fines de mayo y hace dos semanas que no tenemos ninguna convocatoria. Entonces, lo que debería aparecer en la agenda es que no hay respuesta a los trabajadores docentes”, sostuvo en declaraciones a radio La Red.
En este marco, anticipó que este martes se reunirán con el Frente de Unidad Docente para “profundizar las medidas de acción directa. No descartamos ni paros ni nuevas movilizaciones”.
Con relación a los descuentos por los días de paro, Torre señaló: “El Frente de Unidad de docentes bonaerenses está cumpliendo con el fallo de la Justicia” que obliga a devolver las sumas retenidas, pero dijo que la Provincia “no solo no cumple con el fallo, sino que no resuelve la situación en la mesa paritaria”.
También, la sindicalista rechazó luego la decisión oficial de reducir las vacaciones de invierno para recuperar días de clase. “Si yo fue fuera director general de Escuelas me daría vergüenza hablar del receso escolar y las vacaciones de los alumnos cuando todavía no resolví la situación salarial de los docentes”, enfatizó.
comentar