Altos, morochos y con un cuerpo bien proporcionado, Peter Robledo (sexto) y Juan Manuel Urtubey (décimo) no tienen mucho en común más allá de una sonrisa que da bien en cámara, suficiente para ganarse un lugar en la docena de los políticos más atractivos del planeta.
Uno es peronista y tiene 47 años. El otro es macrista y apenas llega a los 24. Aunque un abismo separa sus carreras públicas, los dos argentinos lograron mezclarse entre políticos influyentes, como los mandatarios de México y Canadá, y otros con cargos diminutos.
En septiembre, Urtubey se casó por segunda vez con una de las mujeres más bellas de la Argentina, la actriz Isabel Macedo. Va por su tercera gobernación y viene remando en la interna del PJ para competir en las presidenciales del 2019.
Pedro Robledo, en tanto, saltó a la fama en 2013, cuando él y su ex novio fueron golpeados en una fiesta en San Isidro. A las semanas, enfrentaba solo al plantel del programa televisivo 678 y avisaba en el PRO que apenas cumpliera los 35 iba a ser el próximo jefe de Gobierno, como escala de su sueño mayor: ser el primer presidente gay de la Argentina.
Entre los políticos, quien encabezó el sondeo fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien en noviembre visitó la Argentina.
Y es seguido por el líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, preso desde 2014, acusado de incitar a la violencia durante una marcha contra el gobierno chavista.
El puesto número tres quedó para uno de los hombres del momento, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien además es, con 50 años, el mayor de la lista.
En cambio, Pedro Robledo es el más joven, pero no el único gay, ya que en el puesto 9 se ubica el sueco Hans Linde, de 37 años, miembro del Parlamento y defensor de los derechos LGBT.
En la lista tampoco falta el modelo de profesión. Se trata del catalán Lluís Pitarch, quien de la mano del modelaje y un título que lo acredita como politólogo llegó al larguísimo puesto de jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales de la Consejería de territorio y sostenibilidad de Catalunya.
A ellos se suman el alcalde brasileño de Pelotas, Eduardo Leite; el ex congresista norteamericano Aaron Schock; el legislador sudafricano Tim Harris; el español Nacho Murgui -Delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid-; y el ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar.
comentar