La entidad buscará determinar si el exjefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires le pagó una cifra millonaria en dólares a Jesica Cirio en ese país en el marco de un acuerdo de divorcio.

El denominado "Yategate" que se destapó el fin de semana trajo aparejados distintas repercusiones y coletazos, y una de ellas se dio en las últimas horas del otro lado del Río de la Plata.

Es que el Banco Central de Uruguay (BCU) inició una investigación de oficio sobre Martín Insaurralde -luego del rumor que se transformó en denuncia- ya que le habría pagado a su exesposa, Jesica Cirio, una suma millonaria en dólares producto de un acuerdo de divorcio.

Según indica el portal El Observador, "la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay inicia una investigación de oficio ante casos sospechosos como este, recorriendo los procedimientos habituales".

Laa presunta maniobra del intendente de Lomas de Zamora y exjefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires salió a la luz por una investigación periodística que fue escalando y que distintos legisladores de Juntos por el Cambio pidieran a la Justica uruguaya que investigue el tema, tal el caso del diputado nacional Ricardo López Murphy y la exintegrante de la Unidad de Información Financiera del Gobierno de Mauricio Macri, María Eugenia Talerico.

ADEMÁS: Informaron qué días estuvieron Martín Insaurralde y Sofía Clerici en España

Fue el periodista Carlos Pagni quien mencionó que Insaurralde le habría pagado US$ 20 millones a Cirio en una transacción vía Uruguay, y aseguró que hay un broker que estaría en la mira de la Justicia.

Si bien esto habría ocurrido hace ya algún tiempo, estalló luego de que trascendieran los videos y fotos del dirigente del oficialismo junto a la modelo Sofía Clérici en Marbella, España compartiendo unos días de descanso a bordo de un yate y realizando compras en marcas de lujo.

Una segunda derivación del escándalo guarda relación con la denuncia presentada por la diputada Graciela Ocaña quien en un escrito dirigido al titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), Jorge Chediak, pidió investigar a Insaurralde por el "incumplimiento a la normativa vigente de prevención y lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo", informó El País y confirmó El Observador.

Ocaña pidió a la Senaclaft que “disponga lo necesario para iniciar una investigación” que permita determinar si el exjefe de gabinete de Axel Kicillof "realizó transacciones" sobre cuyos orígenes surgen "sospechas de ilicitud".

Cabe recordar que Martín Insaurralde y Jesica Cirio se casaron en 2014 y tres años después, en 2017, tuvieron una hija. A mediados de 2023, sin embargo, anunciaron su separación y más recientemente su divorcio, el cual ahora será analizado en ambas costas rioplatenses.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados