El presidente electo de Argentina se reunió con Luis Alberto Moreno, presidente del BID, quien mostró si compromiso con la próxima administración

Alberto Fernández, se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, que mostró su compromiso con el nuevo Gobierno, confirmaron fuentes de la coalición del próximo mandatario, recién llegado de México.

De regreso en el país tras su primer viaje después de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, Fernández continuará su agenda nacional con un encuentro el viernes con líderes sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT), una de las mayores centrales obreras argentinas.

El apoyo del BID

Al llegar al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Fernández habló con Moreno, quien según las mismas fuentes transmitió a Fernández que el BID "apoyará" a Argentina en sectores como la industria del conocimiento, la agenda digital, la innovación y en áreas tradicionales como infraestructura, protección social, salud, educación y desarrollo urbano.

El presidente del BID se comprometió a "trabajar intensamente con el nuevo Gobierno para adecuar la cartera de operaciones" a las prioridades del Ejecutivo que conformará Fernández.

En la reunión, Fernández y Moreno repasaron las operaciones de financiación al desarrollo del BID en Argentina, que en la actualidad son 65 acciones de financiación por un valor de 10.000 millones de dólares, de los cuales todavía quedan 6.000 millones por desembolsar.

Uno de los acompañantes de Fernández a México y que es candidato a uno de los puestos importantes del próximo Gabinete argentino, Felipe Solá, indicó en declaraciones a la prensa en el aeropuerto que están interesados en mantener la relación con el BID. "A nosotros nos interesa en el futuro la presencia del BID", afirmó.

Estados Unidos y el FMI

Solá también habló sobre la reunión que Fernández tuvo en México con Mauricio Claver, el director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, el asesor sobre temas relativos a América Latina del presidente de ese país, Donald Trump.

"Le pedimos algo que ya había conversado Alberto Fernández con el presidente Trump, y es que Estados Unidos nos ayude en la negociación con el Fondo (Monetario Internacional), y eso lleva implícito también (...) tener alguna responsabilidad en lo que pasó", aseveró Sola, en referencia al crédito por 56.300 millones de dólares que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri con el FMI por la crisis económica que estalló en Argentina en 2018. Fernández ha señalado en varias ocasiones su intención de renegociar los plazos de pagos de ese crédito a su llegada al poder.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados